Oposición en Costa Rica pide cuentas al PLN por cheques de campaña







Diputados de la oposición exigen al oficialista PLN que facilite sus votos para abrir una investigación sobre el manejo de dudosos cheques de campaña que cobraron al Estado, luego de la elección del 2010. Legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio, esperan que los verdiblancos den sus votos para que se abra una investigación en el Congreso. La idea de los opositores es llevar al PLN a que rinda explicaciones en la comisión especial que investiga el financiamiento de los partidos políticos, y que tiene en agenda una revisión de los recursos del Movimiento Libertario, destacó el diario La Nación.

Sin embargo, los opositores necesitan de los votos del PLN para poder abrir la investigación. Ante este panorama, el jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Luis Gerardo Villanueva, afirma que aún no hay "elementos suficientes" para que se les indague, lo que genera la molestia entre las bancadas opositoras. El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, considera que es suficiente motivo el que el PLN tenga denuncias puestas ante el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el manejo de recursos. Ambas entidades analizan denuncias por el dudoso manejo de cheques para el pago de alquiler de vehículos, y que fueron usados para otros pagos que no quedaron registrados como parte de lo cobrado al Estado luego de la campaña.

"El Partido Acción Ciudadana estableció las conversaciones para que el PLN sea sujeto de estudio y haya una ampliación de las acciones de la comisión", dijo Oviedo. El parlamentario agregó que su compañera, Jeannette Ruiz, ya presentó una moción para que se indague a los liberacionistas. El presidente del foro investigador, el diputado del PASE, Víctor Emilio Granados, dijo que tienen los votos necesarios para aprobar la moción de Ruiz, pero que es necesario que el PLN se abra. Por su parte, el diputado del Libertario, Carlos Góngora, considera que así como se investiga a su partido, el PLN también debe abrirse a una indagatoria. "Me parece que es fundamental que se rinda cuentas. Yo le había pedido a don Otto Guevara que rindiera cuentas por los presuntos malos manejos, y con esa misma moral, haciéndolo a lo interno de mi partido, con más razón se lo vamos a exigir a Liberación Nacional".

Carta Bodán

Comments