Gioconda Belli se siente "amenazada"







Managua.- La escritora nicaragüense Gioconda Belli, impulsora del Partido de la Izquierda Erótica (PIE), que se propone renovar la política con el aporte de las mujeres, sostuvo que se siente "amenazada" en su país, donde tiene diferencias con el gobierno de Daniel Ortega, pero agregó que sabe que no puede "cruzar ciertas líneas".

El Partido de la Izquierda Erótica nació durante la revolución sandinista y tiene, por ahora, "una existencia virtual en partidoizquierdaerotica.com, aunque nos gustaría presentarnos a elecciones", manifestó a la agencia ANSA. "En Nicaragua, desde la reforma constitucional, las leyes están manipuladas de una manera que impide cualquier empresa política renovadora", se quejó Belli, crítica de los partidos tradicionales de su país.

El PIE, sin embargo, consigue alcanzar la presidencia de un país ficticio llamado Faguas -aunque muy parecido a Nicaragua, con sus volcanes- en la novela, "El país de las mujeres", ganadora del Premio Hispanoamericano de Novela, La Otra Orilla, que presentó en Buenos Aires editado por el Grupo Norma. Belli, militante del Frente Sandinista en su juventud, afirmó que el PIE surgió en los 80 a través de un grupo de mujeres, que con el tiempo alcanzaron puestos intermedios en las estructuras gubernamentales o partidarias. "Fue una experiencia de camaradería y creatividad compartida muy valiosa, que nos enriqueció a todas y logramos bastante, por ejemplo en la Nueva Constitución de 1980, al introducir el divorcio unilateral", sintetizó.

De Carta Bodán



Comments