Fabio Gadea Mantilla, posible candidato único de la oposición







En lugar de Alemán y Montealegre


Managua.- Ante la imposibilidad de que las figuras más relevantes del liberalismo, Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre se pongan de acuerdo para ir juntos a las elecciones generales del 2011 y en vista que nadie cede sus aspiraciones para concretar una coalición nacional que enfrente al sandinismo en el poder, ha surgido en las últimas horas el nombre del empresario radial y actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Fabio Gadea Mantilla.

Empresarios, políticos, diplomáticos, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación masivos, ya fueron auscultados y manifestaron su respaldo a una candidatura alternativa, como la de Gadea Mantilla, al que ven como un candidato potable, que no genera anti cuerpos, que está política y jurídicamente limpio, y que podría unir a toda la oposición, como fue con Violeta Barrios de Chamorro en 1990 al frente de la Unión Nacional Opositora, que derrotó a Daniel Ortega.

Este rumor comenzó a escucharse en privado, pero esta semana ha tomado fuerza.

INFORME PASTRAN preguntó directamente al Gerente Propietario de Radio Corporación sobre ésta especie que hoy corría como reguero de pólvora en círculos empresariales y políticos, y nos dijo que consideraría la propuesta y su viabilidad, por el bien de Nicaragua.

“Si renuncian todos los candidatos, si esta es una candidatura de consenso, respaldada por todos los partidos, por todos los sectores, por todos los que renuncien, yo estoy dispuesto a aceptar”, aseguró categóricamente.

Un empresario consultado, aseguró que “esta es una propuesta que se ha madurado y tendría mucho respaldo nacional e internacional”.

Hace varias semanas, Eduardo Montealegre dijo que él estaba dispuesto a renunciar a su candidatura si surgía un candidato que unificara a toda la oposición, pero lo condicionó a que lo mismo hiciera Arnoldo Alemán, para quien es el pueblo el que debe decidir a través de primarias.

Esta tarde, Gadea Mantilla sostendría un encuentro privado con representantes de diversos sectores para analizar el quehacer nacional e institucional del país.

Contra Alemán, fundamentalmente, comenzarían a llover presiones internas y externas para que desista de su candidatura y que tampoco proceda a un nuevo arreglo político con el Frente Sandinista.

Lo que se busca es un gran acuerdo político y un solo candidato presidencial.

LIBRETA DE APUNTES

Fabio Gadea Mantilla nació un 9 de noviembre de 1931 en Ocotal, una pequeña y bella ciudad al norte de Nicaragua, casi en la frontera con Honduras, en el departamento de Nueva Segovia.

Además de empresario radial, fue miembro del desaparecido Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) en los años 80. Tuvo un papel relevante en la Resistencia Nicaragüense o Contras contra los sandinistas. Fue Presidente del Partido de la Resistencia Nicaragüense y lleva ya dos periodos como diputado ante el Parlamento Centroamericano por el Partido Liberal Constitucionalista. Es consuegro del ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo.

Informe Pastrán


Comments