Gadea y ONG´s marcharán contra el fraude







Managua.- El opositor y candidato derrotado Fabio Gadea convocó el jueves a una manifestación contra los resultados de los comicios del 6 de noviembre con el apoyo de un grupo de organizaciones civiles.

Violeta Granera, dirigente del Movimiento por Nicaragua, dijo en conferencia de prensa junto al político que la movilización tiene como lema "todos contra el fraude por nuevas elecciones libres y transparentes".

Los adversarios políticos alegan que la reelección del presidente Daniel Ortega fue posible gracias a un fallo de jueces afines al oficialismo que declararon inconstitucional una cláusula que prohibía una segunda reelección del mandatario. También señalan irregularidades en la entrega de cédulas en localidades del país con muchos opositores al gobierno y obstáculos a fiscales de partidos rivales durante el proceso de votación.

Algunas de esas anomalías fueron mencionadas por misiones de observación electoral internacionales, como la de la Organización de los Estados Americanos que denunció que su propio personal fue obstaculizado para ingresar a varios centros de votación lo cual perjudicó la labor que debían cumplir.

Según Gadea, solicitaron que la Policía Nacional "cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los que vamos a marchar".

El jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz dijo a Asociated Press que "ellos deben pedir permiso y hasta la fecha no tengo conocimiento que lo hayan hecho".

Informe Pastrán


Oposición marchará

La oposición nicaragüense convocó este jueves a una manifestación en Managua el 3 de diciembre, para "decir no al fraude" y exigir que se repitan las elecciones generales del 6 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido presidente. La manifestación fue convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones, y la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición y que postuló a la Presidencia al empresario de radio Fabio Gadea, que fue el segundo más votado el 6 de noviembre, informó la agencia EFE.

"Convocamos a toda la ciudadanía a la movilización nacional el próximo 3 de diciembre en Managua, para decir no al fraude y exigir nuevas elecciones en las que sí se respete el voto popular", señaló la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres Azahálea Solís, al leer el pronunciamiento.

Los organizadores explicaron en una rueda de prensa que la marcha nacional iniciará en el sur de Managua y culminará en los alrededores de la sede central del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el nuevo centro de la capital, cerca de la sede de la Policía Nacional. Gadea, quien obtuvo el 31 % de los votos y que participó en la convocatoria a la marcha, insistió ante los periodistas en que las elecciones ganadas por Ortega con el 62,46 % de los sufragios, según los datos definitivos, son fraudulentas.

Carta Bodán


Comments