Gadea no asumirá como diputado







La Constitución nicaragüense estipula que el candidato que resulte en segundo lugar en las elecciones tiene derecho a formar parte del nuevo Congreso unicameral de 92 miembros, que se instalará el próximo 9 de enero, un día antes de la asunción del presidente de la República y que estará ampliamente dominado por el gobernante Frente Sandinista. Pero Fabio Gadea decidió declinar esa opción. En declaraciones al Canal 99 de la televisión local, explicó: "Esto significaría reconocer que yo quedé en segundo lugar y yo estoy en primer lugar". El opositor, que terminó más de 30 puntos porcentuales debajo del actual presidente, quien consiguió la reelección, insistió en sus denuncias:

"Éste fue un enorme fraude, a la vista de todo el mundo, fue peor que los fraudes de (el derrocado dictador Anastasio) Somoza", aseveró. Gadea se comunicó con la televisora capitalina desde el norte del país para denunciar que activistas del gobierno le impidieron pasar hacia el poblado de Cusmapa, en la norteña provincia de Madriz, al frente de una caravana de vehículos de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI). El político y empresario radial pretendía visitar, este lunes, a una familia campesina vinculada al PLI, tres de cuyos miembros fueron asesinados por policías y elementos del Gobierno la semana pasada.

Según Gadea, sobre la carretera a Cusmapa la caravana se topó con dos barreras colocadas por "turbas orteguistas que tenían bloqueado el paso" de personas, automóviles y camiones de carga que transportan mercaderías por Centroamérica. "Parece mentira que por una visita que pretendíamos hacer, esta gente bloquee el tráfico y el gobierno no haga nada para desalojarlos", se quejó. Los comicios del pasado 6 de noviembre fueron cuestionados por el PLI, por el Partido Liberal Constitucionalista del ex presidente Arnoldo Alemán y por grupos de observadores locales y extranjeros, incluyendo una misión de expertos de la Unión Europea que puso en duda la "transparencia" el triunfo de Ortega, publicó la agencia DPA.




Comments