Gadea: Estados Unidos "advierte" a Ortega







Managua.- El ex candidato presidencial por la alianza PLI-UNE, Fabio Gadea, dijo que el comunicado de la Secretaria de Estado de Norteamérica, Hillary Cliton, es una "advertencia" para el presidente Daniel Ortega, el cual debe ser analizado porque podría ocasionar "graves consecuencias". "Para mí las declaraciones de la Secretaria de Estado son una advertencia para el señor (Daniel) Ortega. Una advertencia que tiene que ser tomada en cuenta porque puede traer graves consecuencias. Están diciendo: Corrija el camino por donde va", señaló. Gadea indicó que los caminos por "corregir" del gobierno inician en cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, a quienes calificó como "perversos".

"El CSE debe tener otros magistrados, hay que desmantelar esa tendida de perversos que estuvieron en las elecciones del 2011. Hay que entregar cédulas, es una buena señal del presidente ilegal Ortega que está haciendo caso. La Secretaria de Estado dice que puede ejercer el derecho de veto en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Banco Mundial para los prestamos de Nicaragua, que sería grave porque el pueblo sale sufriendo, pero el presidente ilegal Ortega tiene la palabra para detener esto", agregó a Canal 12. El diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, dijo al mismo medio que "el pueblo nicaragüense está empezando a vivir las consecuencias del fraude que hizo Ortega".

"Ningún país del mundo cooperante acepta estar ayudándole a una dictadura para que la dictadura se fortalezca. Es decir, si Ortega pensaba que imponerse a la brava ilegalmente -además de hacer fraude y no dar resultados electorales-, que todo seguía normal, se equivoca. Él está haciendo un gran daño al pueblo nicaragüense. Yo quiero que Ortega entienda que no debería hacer sufrir al pueblo nicaragüense de esa manera y que la solución es sencilla, simplemente hacer lo que dice el rótulo de entrada a la Asamblea Nacional, refiriéndose al 22 de enero en la lucha contra Somoza, que dice: El pueblo decía: Queremos elecciones libres. Es simplemente lo que hay que hacer", valoró.

Rechazan cooperación de "chantajes e irrespetos"

Pero el diputado sandinista José Figueroa dijo que "una cooperación que se utiliza para chantajear e irrespetar a nuestro pueblo y la soberanía de nuestro país está de más". Indicó que Nicaragua necesita cooperantes que respeten los objetivos de desarrollo y la decisión del pueblo en las elecciones.

"Toda cooperación que toma en cuenta las diferencias de nuestro país, que es respetuosa con los objetivos de desarrollo económico- social de Nicaragua y que no es condicionada políticamente, esa cooperación es bienvenida a Nicaragua. Ojalá se amplíe no solamente con los Estados Unidos sino por todos los cooperantes, que nos ayude a salir de nuestros problemas económicos", comentó.

Manifestó que sería preocupante que se retire la ayuda dejando proyectos educativos incompletos, sin embargo, dijo que "aunque tengamos que sacrificarnos, vamos a exigir siempre respeto a nuestra soberanía, posiciones e integridad de nuestro país, además de las posiciones que toman los nicaragüenses en las elecciones".

Carta Bodán


Comments