Gadea denunció a Ortega ante CIDH







Managua.- El ex candidato a la vicepresidencia del PLI-UNE, Edmundo Jarquín, dijo a Noticias 12 que Fabio Gadea, ex aspirante presidencial de ese partido, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la candidatura "ilegal" del presidente Daniel Ortega en las pasadas elecciones. Estimó que la Corte Interamericana de Justicia podría resolver a favor de Gadea solicitando una revisión en el proceso electoral.

"Ellos (CIDH) trabajan en el mismo tema con otros países y aceptaron ser los apoderados legales de Fabio Gadea. Esa denuncia la interpuso el abogado principal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es de origen sueco y estará en Nicaragua el cinco y el ocho de marzo dónde ofrecerá una conferencia para explicarle a los nicaragüenses la naturaleza de la denuncia que él interpuso, los procedimientos que han seguido y las expectativas ", detalló a Noticias 12.

El disidente sandinista dijo que la primera etapa del proceso es la Comisión Interamericana para luego llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington. "Quizás la noticia del proceso electoral impidió que se conociera la denuncia de Fabio Gadea ante la comisión", alegó. Indicó que la queja "tiene el impacto de mantener la atención pública sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad en la candidatura de Daniel Ortega. Al final del camino, no me puedo anticipar a un proceso jurisdiccional-, puede haber una resolución de la Corte obligando a Nicaragua a revisar todos los procedimientos electorales", concluyó.

Carta Bodán


Comments