Gabinete económico discute aumento de tarifa eléctrica







Managua.- El viceministro de Hacienda, Iván Acosta, confirmó que el gabinete económico está discutiendo distintas alternativas relacionadas con el aumento de la tarifa eléctrica. Entre las posibilidades mencionó elevar el techo del subsidio energético, el que podría pasar de 150 kw a 300 kw.

Las medidas que se tomen estarán dentro del compromiso del Fondo Monetario Internacional, que exige que el subsidio se focalice a los sectores más vulnerables.

Además de ésta, el viceministro dijo que se están contemplando otras alternativas que permitan disminuir impacto del aumento de la tarifa, aunque señaló que el Gobierno no ha tomado una decisión en cuanto a qué porcentaje sería el alza, y que será en enero que se determinará.

“Definitivamente el subsidio de los 150 es asunto que no está en discusión, el subsidio menores a los 150kw. Hay una ley que lo establece hasta Julio del 2013, por lo tanto, eso no tiene ninguna discusión en este momento y quiero dejarlo claro, que el gobierno ha tomado la previsión de lo que manda la ley y la ley de tarifa energética, que hasta 150kwt. Se mantiene invariablemente hasta 2013, donde ha estado la discusión, no es en los 150, qué pasa con el financiamiento adicional que hubo en el 2011 para darle estabilidad al sector y sobretodo darle competitividad a la industria y al comercio nicaragüense y al mismo tiempo bienestar a las familias nicaragüenses”, dijo Acosta.

Agregó que “el gabinete económico por gestiones del Presidente de la República ha estado realizando todas las gestiones porque definitivamente los precios del petróleo siguen altos, marcó 97 en este fin de semana y hay que buscar acciones creativas. La última opción es el incremento a la tarifa, pero hay que buscar opciones creativas, buscar donde proteger la mayor cantidad de nicaragüenses pero hay que estar claros que el insumo fundamental para la producción de energía tiene que ver con el precio del petróleo y el precio del petróleo ha estado marcando entre 93 y 105 en los últimos 2 meses. Por lo tanto, debemos ser responsables y decir, que el gobierno ha estado dando todas las posibilidades, pero no tienen una posición definitiva en estos momentos”.

Informe Pastrán


Comments