Principal‎ > ‎

Fundamentalismo religioso contra educación sexual en colegios ticos

Fundamentalismo religioso contra educación sexual en colegios ticos







Presentarán 3 mil recursos de amparo

San José.- Los recientes esfuerzos realizados desde el Ministerios de Educación Pública y organizaciones del magisterio para subsanar un rezago de décadas de ausencia de una educación sexual en los colegios costarricenses con base científica y educativa de calidad, se enfrentarán a una guerra declarada desde las filas de las iglesias cristianas que anunciaron una férrea oposición al proyecto.

La primera acción masiva anunciada por la Alianza Evangélica, este lunes, es la presentación de 3 mil recursos de amparo ante la Sala Constitución por parte de padres de familia que se declararán como ofendidos y apelarán al incumplimiento de cláusulas que norman el derecho de los progenitores a estar informados sobre los contenidos de las materias que reciben sus hijos en los centros educativos.

Según la Alianza Evangélica, “el Ministerio de Educación Pública debió realizar una consulta entre los padres de familia”.

Juan Luis Calvo, presidente de la Alianza, calificó de “inmorales contrarios a la idiosincrasia costarricense en lugar de promover valores como la castidad y la virginidad” los contenidos de las guías de educación sexual que se utilizarán para informar y educar a los jóvenes estudiantes en salud reproductiva y educación sexual.

Estas prácticas provocarán un “alboroto hormonal” y en consecuencia habrá más embarazos en adolescentes, sentenció.

Calvo puso su énfasis en que son los padres de familia quienes tienen la patria potestad sobre la educación de los hijos y que se atropelló esta autoridad parental al no ser consultados por el MEP, por lo que pretender frenar la implementación del plan en la Sala Constitucional.

En una breve declaración a la prensa el ministro del MEP, Leonardo Garnier, puntualizó que el programa de salud reproductiva y educación sexual que se pone en marcha a nivel nacional, promueve el respecto y  el afecto entre las parejas y está orientado a disminuir los embarazos en adolescentes, entre otras razones y adelantó que este programa no dará marcha atrás.

En Costa Rica, un 20% del total anual de embarazos, no son deseados, casi la totalidad de estos son en adolescentes.

Mies de niños y jóvenes nicaragüenses (de nacimiento y de origen) estudian en las escuelas y colegios de Costa Rica, por lo que también forman parte de la problemática que aflige a las autoridades nacionales en cuanto a los embarazos de jóvenes, algunas de ellas menores de 14 años. 

Con la colaboración de Informa-Tico.com


Comments