Costa Rica espera producción de 7 mil quintales de frijol







San José.- Costa Rica espera producir 7,000 quintales de semilla certificada este año, producto de las 320 hectáreas sembradas con ese propósito, informó el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Como parte del Plan Nacional de Alimentos, en el 2009 se produjeron alrededor de 10,000 quintales de semilla de frijol, los cuáles son suficientes para el cultivo de aproximadamente 13,000 hectáreas de frijol comercial.

 
El Ing. David Alfaro, especialista en Mejoramiento Genético del CNP, indicó que con el fin de asegurar la calidad de la semilla, se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, quienes se encargan de la fase inicial del proceso, produciendo semillas de alta pureza genética de las categorías Genética y Fundación.  

Con este material genético el CNP produce en la zona sur del país mayores volúmenes de la semilla de Categoría Registrada, a partir de la cuál se producen en la Región Huetar Norte, específicamente en el Cantón de Los Chiles,  altos volúmenes de semilla de Categoría Certificada, que es la que llega a los productores del grano.

Si bien el costo de la semilla representa solo entre un 5% y 7% del costo total de producción del grano, de su calidad depende el éxito de la actividad.

Agricultores de gran experiencia, con una sólida formación técnica, respaldados por técnicos del CNP que dan permanente seguimiento de los campos de semillas, son los responsables de garantizar la semilla certificada que requiere el país: variedades con alto potencial genético y de alta germinación.
 
La producción de semilla de calidad es un reto permanente del CNP, como productor de semilla, y de la Oficina Nacional de Semillas como entidad certificadora.

El CNP ha producido semilla certificada al Sector Agropecuario Nacional de cultivos variados: algodón, arroz, soya, pastos, maíz y frijol.

La clasificación de la categorías de semilla, depende de la pureza genética que se exige y de los volúmenes de producción, informó el CNP.

Frijoles nicas más baratos

Ante situaciones de escasez del grano, Costa Rica ha venido importando frijoles de Nicaragua a un precio menor que el producido a nivel local. Esto obedece a que los costos de los productores ticos es más alto que el de los nicaragüenses, afirmó en días pasado Jorge Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Industriales en Granos.

El jueves de la semana pasada Nicaragua decidió cerrar el paso en la frontera entre ambos países, al parecer como represalia por medidas adoptadas en Costa Rica para controlar el ingreso de frijol nicaragüense.

"El ministerio de Agricultura había ordenado hacer pruebas de laboratorio a una carga de frijoles provenientes de Nicaragua para determinar si tenía rastros de plaguicidas organofosforados, entre otras disposiciones que al parecer molestaron a las autoridades nicaragüenses", informó AFP tras la solución del incidente.

Comments