Frente Sandinista presidirá 11 de las 15 comisiones parlamentarias







Managua.- El diputado sandinista José Figueroa, dijo a Noticias 12 que el Frente Sandinista pretende presidir 11 Comisiones en la Asamblea Nacional y el Partido Liberal Independiente (PLI) cuatro, lo siguiente como resultado de las negociaciones entre ambas facciones políticas. "Nosotros en el periodo pasado estábamos presidiendo ocho de las 15 Comisiones parlamentarias. Este nuevo periodo legislativos aspiramos a 11, osea, once el Frente Sandinista con los 63 diputados y cuatro el Partido Liberal Independiente con sus 26 legisladores", aseguró.

Informó que el partido gobernante pretende seguir al mando "de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto con el diputado Walmaro Gutiérrez, Asuntos Exteriores encabezada por Jacinto Suárez; Población, Desarrollo y Municipios, presidida por Juan Ramón Gutiérrez, la Comisión de Salud y Seguridad Social, el diputado Gustavo Porras. Mario Valle, seguirá al mando en la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social, Jenny Martínez estará a cargo de Infraestructura y Servicios Públicos, Justicia y Asuntos Jurídicos, Irma Dávila, entre otros", detalló. Añadió que la bancada sandinista está interesada en Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia. Aclaró que "el PLC no puede ser parte (de ninguna comisión) porque pertenece a la Junta Directiva,- y no le permite, según la ley-, presidir comisiones parlamentarias".

Sin embargo, el jefe de bancada del Frente Sandinista, diputado Edwin Castro, informó a Noticias 12 que las propuestas para conformar las comisiones han pasado al parlamento y mencionó al diputado liberal Wilfredo Navarro como posible candidato. Por su lado, la primera secretaria del hemiciclo, Alba Palacios, aseguró que "la sesión plenaria para la integración de las comisiones se realizará el día 18 de enero". El diputado liberal, Wilfredo Navarro, dijo que tenían una propuesta de seis comisiones para el PLI-UNE. "Nosotros teníamos la voluntad, Jorge (Quant) y yo, de impulsar entre seis y siete comisiones, pero ellos (PLI-UNE), se conformaron con cuatro, lo cual ya no es problema de nosotros si ya decidieron con el Frente (Sandinista) que iban aceptar cuatro, entonces, no podíamos ser más papitas que el papa", finalizó.

Carta Bodán


Comments