Fraude fue tan evidente que deslegitimó más al orteguismo, dice Tünnerman







Managua.- El miembro del Movimiento por Nicaragua, Carlos Tünnerman, explicó que el control que ahora tiene el partido de gobierno en el Parlamento le permitirá reformar la Consitución Política. "La Asamblea Nacional no tenia 56 votos para reformar la Constitución, pero controlaba a la Directiva, o sea, casi lo tenía. Ahora lo que ha hecho es tratar de legitimarlo con una elección, pero no lo logró. ¿Por qué?: Porque fue tan evidente el fraude que deslegitimó aún más todo lo que venía haciendo", explicó.

Para el ex ministro de educación durante el primer gobierno sandinista, el presidente Daniel Ortega trata de acumular "más poder" para cambiar la Constitución Política. "Porque en estas elecciones se presenta como candidato a pesar de no permitirlo la Constitución, en segundo lugar tuvo que prorrogar, ilegalmente, el período de los magistrados que se transformaron así en magistrados de facto. Ya con esto comenzó el proceso por una reforma, pero en seguida el Consejo Supemo Electoral viene actuando con una violación constante y sistemática de la Ley Electoral con su pretexto de movilización de sistema, el cual no está autorizado, porque es una ley de rango constitucional que sólo la Asamblea puede reformar", expresó.

Por su parte, el abogado Julio Icaza dijo que "urge un cambio de los magistados" del Consejo Supremo Electoral. "Sólo traen al país mayor crisis de gobernabilidad, está claro el clamor nacional de todos los sectores: La empresa privada, sociedad civil, Iglesia Católica, Iglesia Evángelica quieren tener una renovación completa de ese Consejo Supremo Electoral", expresó. Indicó que los magistrados electorales están "desprestigiados después de dos "elecciones fraudulentas con todas las irregularidades y arbitrariedades que fueron denunciadas y observadas en los informes de la OEA y la Unión Europea", indicó.

Carta Bodán



Comments