FMI pospuso reunión sobre Nicaragua para observar "bono Ortega"







Managua.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dispuso posponer para una fecha no determinada, la reunión prevista para este miércoles 5 de mayo, en la que "se evaluaría el informe de la cuarta revisión del programa económico-financiero con Nicaragua", dijo una fuente oficial del organismo, según publicó el diario digital nicaragüense "Confidencial".

La decisión más cercana, a la cual hizo referencia el portavoz del FMI, podría estar relacionada con el anuncio oficial de otorgar un “bono complementario” por C$529 córdobas mensuales a unos 150.000 empleados públicos, que devengan menos de C$5.500 córdobas mensuales en salario. De acuerdo a cálculos de Adolfo Acevedo Vogl, economista, corresponde a una masa monetaria extra-salarial de US$32 millones, indica Confidencial.

Los favorecidos son maestros, trabajadores de la salud, policías y militares, quienes empezarían a recibir sus bonos mensuales junto a su cheque fiscal. Los recursos provendrían de las empresas de Albanisa (Alba Nicaragua, S.A.), que intermedian el petróleo y los derivados que provienen de Venezuela. Según el anuncio del Presidente Daniel Ortega, se entregaría íntegro, sin sufrir ningún tipo de deducciones.

Durante el programa “Esta Noche”, que dirige y conduce el periodista Carlos Fernando Chamorro, Acevedo Vogl manifestó que: “El Gobierno, en su Programa Económico Financiero con el Fondo, se comprometió a mantener restringida la nómina salarial, ya que le resta competitividad al país y tiene un impacto inflacionario. Sin embargo, en la decisión del bono complementario se manifiestan ambas preocupaciones”.

“La reunión de Directorio del Fondo Monetario Internacional para discutir el Artículo IV y  la cuarta revisión del programa bajo el Servicio de Crédito Extendido (SCE) de Nicaragua, prevista inicialmente para el 5 de Mayo, ha sido pospuesta”, publica el medio nicaragüense citando al vocero del organismo internacional.

“El personal técnico del FMI está trabajando de manera cercana con las autoridades económicas, para evaluar el impacto en el programa de las medidas económicas recientemente anunciadas y otras asociadas con el programa”, añadió.

Comments