FMI recomienda estímulos fiscales







Crisis europea no impactará en América Latina


Managua.- El más reciente informe sobre perspectivas económicas para América Latina y el Caribe del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Centroamérica y República Dominicana crezcan en torno a un 3% durante el año 2010.

Tras un 2009 que fue muy negativo, el organismo internacional considera que "los indicios de recuperación son firmes, aunque la velocidad de la misma variará de acuerdo a las particularidades de cada país de la región. "El año pasado había dos dudas: cuánto iba a durar la caída y cuan rápida iba a ser la recuperación; ahora ya estamos claros de que la caída termino, y que es el tiempo de la recuperación, afirmó Miguel Savastano, asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Debido a que la recuperación de Centroamérica será menor al crecimiento del 4% que se espera para Latinoamérica, el experto considera que aún no es prudente retirar los apoyos fiscales que se originaron durante el 2009, sin embargo, advirtió que para el año 2011 sí será de vital importancia que estos comiencen a retraerse. "La recomendación fundamental es que los países de la región centroamericana tienen que recuperar el espacio fiscal. Puesto en otros términos, implica comenzar a planear reducciones en el déficit fiscales en el año 2010, y sobre todo, en 2011", amplió Savastano.


CRISIS EUROPEA NO IMPACTARA EN AMERICA LATINA

Es poco probable que los problemas de deuda de Europa lleven a una crisis global del crédito similar a la que siguió al colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en el 2007, dijo el jueves un director del Fondo Monetario Internacional.

Nicolas Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, agregó que América Latina sufrirá sólo un impacto "moderado" de la crisis de la zona euro, debido al aumento de la aversión al riesgo a nivel global.

"Vamos a enfrentar algo de inestabilidad porque esto no tiene una rápida solución, pero no será como un post-Lehman porque (...) existe la capacidad de la comunidad mundial para acordar medidas para estabilizar (los mercados)", dijo Eyzaguirre a periodistas en un acto organizado por Itaú Securities en Nueva York.

Los comentarios del funcionario del FMI dieron cierto alivio a los mercados latinoamericanos, logrando que el peso chileno borrara sus pérdidas anteriores, dijeron operadores.

Eyzaguirre sostuvo que los líderes mundiales han aprendido cómo dependen los mercados del uno al otro, lo que significa que un congelamiento de las líneas de crédito similar al ocurrido a fines del 2007 es ahora "altamente improbable".

Informe Pastrán


Comments