Fiscalía espera denuncia de Boitano







Citan a Boitano para que haga denuncia formal y oficial de supuesto complot, para proceder legalmente contra oposición, mientras Ortega llama al "diálogo"


Managua.- El Fiscal Electoral, Armando Juárez parecía estar enviando hoy un mensaje a los sectores de oposición que están convocando a una marcha para el 3 de diciembre a fin de desconocer los resultados de las elecciones, al anunciar una investigación con lo denunciado por el ex militar, Víctor Boitano.

En conferencia de prensa, Juárez confirmó que citó a su despacho a Boitano para el próximo lunes, a fin de tomarle una declaración oficial que le sirva de elemento de juicio para iniciar una investigación.

“Las declaraciones que dio el Sr. Víctor Boitano Coleman ha determinado citarlo para entrevista el día lunes a las 10 de la mañana y determinar la existencia o no de los supuestos planes denunciados de la violencia que supuestamente generaron y de los presuntos delitos que se puedan derivar de estas actuaciones”, dijo Juárez.

Boitano ha acusado al liderazgo de la Alianza PLI, organizaciones sociales y hasta la Embajada de Estados Unidos en Managua de estar involucrados en un supuesto complot en contra de las elecciones del pasado 6 de Noviembre. Pero la fiscalía tiene que recibir la denuncia formal del ex militar, que debe ir soportada con pruebas, para poder investigar.

“Nosotros estamos llamando a una entrevista no tenemos todavía abierta, aperturada una investigación oficial, queremos conocer si se va a formalizar la denuncia de parte de él, para nosotros poder tener elementos de prueba para poder considerar alguna apertura de una investigación hacia determinadas personas que puedan estar involucradas”, especificó el Fiscal.

“Nosotros lo estamos invitando a entrevista y suponemos y esperamos que pueda él asumir el rol de denunciante, ya que eso es lo que deducimos en sus declaraciones”, enfatizó.

Quiere decir que, cualquier investigación que pueda iniciar la Fiscalía, abrir un expediente y citar a los señalados, estará en manos de Boitano, si es que decide hacer la denuncia formal, con nombres y apellidos.

Pero cuando los periodistas preguntaron al fiscal en que calidad llegaba Boitano o si es que lo invitaron, por estar bajo arresto domiciliario, dijo: “No es una invitación. La Fiscalía no invita. La fiscalía es un órgano de coerción y técnicamente se da la entrevista, porque nosotros no indagamos.  Eso quedó superado, porque nuestro sistema de procesado es un sistema garantista, donde las garantías constitucionales establecen la entrevista y no la indagación”, matizó Juárez y después admitió que de oficio no pueden perseguir a nadie.

“Cualquier institución seria y cualquier país serio contra las denuncias y la gravedad de los hechos que denuncia el Sr. Boitano no puede pasar desapercibida tales denuncias, por eso existen suficientes denuncias para que nosotros podamos tener interés en conocer una denuncia formal de parte de él”, manifestó.

DICHO POR JUAREZ

“A parte de delitos electorales, existiría la posibilidad de una serie de delitos de orden público, que no me gustaría adelantarme, por cuanto queremos que nuestra intervención sea lo más transparente, limpia y ajustada a la objetividad posible. Primero necesitamos conocer más allá de lo que pueda decirse a través de un medio de comunicación y determinar si aperturamos o no aperturamos una investigación. Quienes tengan asidero o fundamento en la denuncia contra quienes la Fiscalía pueda articular alguna base probatoria pero eso sería adelantar, de tal manera, que no queremos caer en el marco de la especulación, y queremos ir paso a paso”. Armando Juárez, Fiscal Electoral.

Informe Pastrán


Comments