Cae mito sobre fidelidad femenina







Ciudad Panamá.- Una verdad nueva se conoció ayer. Según los primeros resultados presentados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009 (Enasser), las mujeres panameñas casadas o unidas son más o igual de infieles que los varones. El estudio reveló que el 46.4% de los hombres y el 48.9% de las mujeres informaron haber tenido "dos o más compañeros sexuales en el último año", pero sólo 6.4% de las mujeres dijo que usaba condón como método de prevención de contagio de infecciones sexuales y del VIH. Entre los hombres casados, el uso del condón fue del 28.8%, informó el diario La Prensa, de Panamá.

Carlos Poveda, uno de los investigadores, comentó que este dato podría quebrar el mito de "cómo se mete el VIH en la familia", aunque el director de Probidsida, Orlando Quintero, prefirió no adelantar conclusiones. "Hay que tener presente que la transmisión del virus es más favorable en relaciones hombre/hombre y en las de hombre/mujer", destacó el médico. Fisiológicamente, agregó, es más fácil que el hombre transmita el virus a la mujer que la mujer al hombre, agregó.

La Enasser preguntó a ocho mil 644 hombres y mujeres aspectos relacionados con la fecundidad, la planificación familias y la salud materna, entre otros. Eyra Ruiz, ex directora de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, comentó que ojalá esta nueva encuesta "termine de convencernos de que tenemos que meternos en la educación sexual". Una propuesta de ley de salud sexual y reproductiva fue engavetada hace un año por la Asamblea Nacional. Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud -a cargo de la encuesta- comentó que el reto con estos resultados es que "no queden en letra muerta, sino que muevan a hacer cambios".

De Carta Bodán

Comments