Fida: Nicaragua se convirtió en el granero de Centroamérica







Managua.- Nicaragua se ha convertido prácticamente en el granero de Centroamérica por el extraordinario avance en la cantidad de producción de alimentos básicos para garantizar la seguridad alimentaria, dijo una especialista. La directora para América Latina del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Josefina Stubbs, afirmó que Nicaragua produce frijol, maíz y arroz, lo cual ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del país, y de otras naciones de la región, publicó la agencia Xinhua.

Stubbs visita desde ayer el paíspara reunirse con productores nicaragüenses que son beneficiados por el Programa de Desarrollo Económico de la Región Seca de Nicaragua (Prodesec), impulsado por el FIDA y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Josefina Stubbs indicó al portal oficial El 19, que el apoyo del FIDA alcanzó a beneficiar a 32.000 familias en los 33 municipios donde se desarrolla el Prodesec.

Agregó que el papel de Nicaragua en la producción de alimentos es importante, para hacer sostenible la producción de los mismos, y la región centroamericana también debe de jugar ese papel importante. Stubbs, quien realiza una misión de evaluación sobre la ayuda del Fida a Nicaragua, expresó que este país se convirtió en los últimos años en el principal productor de alimentos en la región.

Participación activa de mujeres

Añadió que el Fida tiene presencia en 21 países de América Latina, desde México hasta Argentina, y aunque cada país tiene sus propias características, producir alimentos en el sector rural es fundamental para el desarrollo de sus comunidades y de otras naciones. "La producción de alimentos es fundamental para la seguridad alimentaria,pero también para que el ser humano pueda desarrollar sus capacidades propias, como hablar en público y aprender a hacer negocios", explicó Stubbs.

Añadió que ya se reunió con productoras el pasado domingo y le llamó mucho la atención la participación activa de las mujeres durante el encuentro. "Hay mujeres jóvenes que producen vinos, las señoras producen rosquillas, y otras jugos, lo cual me agrada mucho, porque las mujeres se están apoderando de la producción", apuntó Stubbs.

Stubbs anunció que el Fida, como agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estará firmando en los próximos días un convenio con el gobierno de Nicaragua paraimpulsar un proyecto de desarrollo en la costa Caribe nicaragüense. El proyecto de desarrollo para la costa Caribe se denominará "Nicaribe".

Carta Bodán



Comments