Fátima Hernández recurrirá ante CIDH por negación de justicia







Una joven nicaragüense víctima de violación sexual y que ha protagonizado varias huelgas de hambre para pedir justicia, anunció hoy que presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuesta negación de justicia. Fátima Hernández, una ex empleada del Estado, dijo hoy en rueda de prensa que en esa gestión ante la CIDH, con sede en Washington, será acompañada por representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH), no gubernamental y crítico con el Ejecutivo. El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, explicó que acudirán ante la CIDH, en fecha que no precisó, y ante "todos los organismos" internacionales, para denunciar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua "lesionó" los derechos de Hernández.

Según Carmona, la justicia nicaragüense lesionó los derechos de la joven al reducir de ocho a cuatro años de cárcel la pena al ex trabajador del Estado Farington Reyes, condenado por violar a Hernández. Amnistía Internacional (AI) tachó el viernes pasado de "aberrante" ese fallo de la Corte Suprema de Nicaragua que, considerando el "arrebato" como atenuante, redujo de ocho a cuatro años de cárcel la pena a Reyes. El pasado 21 de julio los magistrados de la CSJ aprobaron la reducción de la condena a Reyes, alegando que el acusado actuó contra Hernández bajo los efectos del alcohol, "circunstancias atenuantes de responsabilidad penal".

Según la sentencia, la ingesta de cerveza produjo en Reyes "furor y enajenamiento relativo, causando excitación sexual y desenfreno, más el hecho que la víctima fue cooperadora" del abuso. Según Carmona, denunciarán internacionalmente a los magistrados judiciales por cometer una "atrocidad", "abusos" y porque "en vez de impartir justicia, imparten vergüenza para los nicaragüenses". Por su lado, Hernández dijo que "hoy cierra" su caso en Nicaragua y lo abrirá ante los organismos internacionales de derechos humanos. Añadió que el fallo de la CSJ "fue poco ético" y que los magistrados "han dejado que Nicaragua quede con una sombra negra", informó la agencia EFE.

Carta Bodán



Comments