Fabio es la tercera vía







Managua.- El empresario radial Fabio Gadea Mantilla, a quien el liderazgo del PLC ha querido minimizar, ha comenzado a ser proyectado internacionalmente como una figura política que podría ganar las elecciones al Frente Sandinista, porque supuestamente tiene el respaldo de toda la oposición nicaragüense.

Es lo que se desprende de un reportaje de la agencia argentina de noticias INFOLATAM.

La publicación presentada a Gadea como un fenómeno político sin precedentes en la historia de Nicaragua, que en tan pocas semanas después de lanzarse su candidatura ya tiene un amplio respaldo nacional y que incluso puede derrotar por sí mismo al Presidente Daniel Ortega y al ex presidente Arnoldo Alemán, líder y candidato presidencial del PLC.

INFOLATAM basa su reportaje en una entrevista que publicara recientemente el semanario “Confidencial” al creador de Pancho Madrigal y resalta como un hecho histórico la declinación de Eduardo Montealegre y sus aspiraciones presidenciales para endosar y favorecer a Gadea Mantilla.

La agencia argentina se hace eco de la encuesta de M&R Consultores que ubica a Gadea por encima de Alemán y casi empatado con el FSLN.

Detrás de Gadea existe un grupo que está trabajando para proyectarlo internacionalmente como la figura política criolla más potable.

EL FENOMENO GADEA

Desde que es diputado al Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea Mantilla nunca ha participado en reuniones de trabajo con las bases del PLC, no forma parte de ningún comité de trabajo, ni ha asistido a los mítines fuera de Managua. No ha tenido contacto con las bases, ni urbanas, ni rurales, pero para los adversarios del ex presidente Arnoldo Alemán es “la nueva cara” y el más grande fenómeno político de la historia contemporánea, gracias a la Radio Corporación.

El ex militar y diputado del MRS, Hugo Torres es del criterio que Gadea representa hoy por hoy la figura política más atractiva para aglutinar a la oposición política y la esperanza de ganar las próximas elecciones.

Torres coincide con Gadea en que en este momento la casilla para correr no es lo fundamental, sino el candidato y el programa de gobierno y luego sobrarán casillas y opciones y todo pasa por crear las condiciones para contar con elecciones limpias.

Reconoció en el programa “De Mañana” en el Canal 23, que se debe trabajar en varios frentes para crear esas condiciones.

Confirmó que la dirigencia del MRS ya sostuvo una reunión privada con Gadea para discutir asuntos de fondo, conocer sus ideas, manifestarle los criterios del MRS y hablar de una plataforma de gobierno y de cómo ganarle al FSLN con una gran alianza política que gane los comicios y se instale en el poder por un largo periodo.

¿CUAL CANDIDATO? PREGUNTA CHEYO NUÑEZ

El ex presidente de la ALN y diputado liberal, Elíseo Núñez Hernández puso en duda hoy que el empresario radial Fabio Gadea Mantilla pueda llegar a ser siquiera candidato a la presidencia porque carece de organización.

En declaraciones al Canal 12, alegó que “él no tiene el respaldo que se necesita, el respaldo económico para poder mantener una candidatura”.

“No tiene el respaldo de un partido político verdaderamente organizado y fuerte para que pueda llevarlo a buen término y no tiene el respaldo internacional como el caso que tenía doña Violeta, porque dicen que quiere parecerse a doña Violeta”, apuntó.

Núñez Hernández insistió en que “sencillamente no tiene el acervo cultural y el acervo educativo suficiente para poder ejercer una candidatura” y acusó al diputado Eduardo Montealegre de haber lanzado la candidatura de Gadea porque quiere ser el gran Ministro de la Presidencia, como lo fue Antonio Lacayo de la Presidenta Violeta Chamorro.

“Él es quien lo está empujando. Critica a Daniel Ortega de ser dictador, de poner de dedo y él está tratando de imponer a Fabio Gadea para ser él el poder detrás del trono, ser el Toño Lacayo, el que gobierna y el que decida, tiene el dedazo, el dedazo lo está poniendo Montealegre al poner a Fabio Gadea”, alegó Núñez Hernández.

LIBERALES DE JINOTEGA CON GADEA

Dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del departamento de Jinotega anunciaron su respaldo a Fabio Gadea Mantilla, durante una gira que realizó este fin de semana el diputado Eduardo Montealegre por todos los municipios de Jinotega.

Uno de los dirigentes del PLC que anunció su apoyo a Gadea Mantilla es el joven alcalde del municipio de San José de Bocay, Erlis Walter Torres Úbeda, quien llamó a “hacer una verdadera unidad pero “una unidad que sin mañas ni alrededor de alguien sino una unidad de todas las fuerzas democráticas para poder derrotar al FSLN”.

El mismo llamado de unidad hizo el presidente municipal del PLC de Wiwilí, Oscar Herrera.

Los militantes del PLC llamaron al ex presidente Arnoldo Alemán a desistir de su candidatura y “cederle el lugar a Don Fabio Gadea Mantilla.

Informe Pastrán


Comments