Fabio Gadea con gran repunte según Borge & Asociados







Managua.- A tan solo 13 meses de las elecciones generales del 2011, el Presidente Daniel Ortega ya goza de una base del 42,1% de intención de votos, según los datos oficiales de la encuesta de la prestigiosa firma internacional, Borge & Asociados, presentada esta semana.

Los resultados son catastróficos para la oposición.

Si hoy fuesen las elecciones, Ortega obtendría hasta el 42,1% de votos.

Esta es la misma tendencia marcada por las otras encuestas también conocidas esta semana. CID Gallup le daba 37%, M&R le adjudicaba el 43,3%.

En la encuesta de Borge, quienes más se inclinan a votar por Ortega son jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad, seguidos de aquellos que tienen entre 30 y 49 años de edad.

En cambio, por Gadea se identifican mayoritariamente aquellos que tienen de 50 años para arriba y seguidos de los que tienen entre 30 y 49 años.

Es decir, todavía no llega a los jóvenes… Por Alemán se inclinan más los jóvenes entre 18 y 29 años de edad y entre 30 y 49 años.

Llama la atención que las mujeres se identifican más con el líder del PLC, igual que con Gadea y los hombres mayoritariamente con Ortega.

GADEA CON GRAN REPUNTE

En otros datos divulgados anoche por la casa de campaña del empresario radial Fabio Gadea, de preguntas contratadas por ellos a Borge & Asociados, a la pregunta cerrada con una lista previa de personas seguras como candidatos, se pregunta por quien votarían los nicaragüenses, el 42,1% dijo darle el voto a Daniel Ortega del Frente Sandinista. Sin embargo, en esta pregunta cerrada y directa, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla logra un repunte espectacular al obtener un 25,1% de intención de votos. En el 2001, Enrique Bolaños arrancó con un 15% promedio de intención de votos y en el 2006, Eduardo Montealegre inició la carrera con un promedio del 20%.

Gadea obtiene el 25,1% como persona, porque todavía no tiene partido, ni casilla.

En tercer lugar se ubican los indecisos o los que no saben por quién votar, en un 20,7%..

Por Arnoldo Alemán del PLC votaría el 7,7%; no sabe o no responde el 4,4%, otros el 1,3%.

Pero en la misma encuesta de Borge hay un hecho a destacar y son las fortalezas partidarias.

El 20,7% de los consultados por Borge dicen identificarse con el PLC; el 4,0% con ALN; MRS 1,2%; Partido Conservador, 0,8%.

El 22,4% dice sentirse liberal; el 2,0% independiente; el 1,5% evangélico cristiano; el 1,4% conservador.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Los resultados de cada encuesta y encuestador dependen de la metodología y muestra utilizada. Además de la cantidad de encuestados, que no es igual en las 3 encuestas, la de Borge no incluye la Costa Atlántica.

Hay otros elementos a considerar como lo es la ficha técnica “completa” que normalmente no incluyen los encuestadores. Por ejemplo el hecho es si la encuesta es puramente urbana o urbana y rural, presencial o telefónica, y si fue estratificada o ponderada adecuadamente entre las variables de sexo, edad y posición económica.

Para los consultores comparar la estratificación realizada, hace falta que el encuestador entregue el archivo SPSS ponderado para poder evaluarlo y así obtener una respuesta científica. Eso normalmente no lo hacen y por eso el lector nunca tiene los detalles siguientes que son los que le dan credibilidad a la encuesta.

Lo otro que hace diferencia es la muestra seleccionada. Algunos utilizan la muestra poblacional (censo ultimo proyectado) y otros el padrón electoral. Eso también sale en el archivo SPSS.

La de Borge fue realizada urbana y rural en la siguiente proporción: Urbano= 63% Rural = 37%.

Como es imposible estandarizar estas variables entre tres firmas encuestadoras, se convierte en más importante que resultados aislados, el descubrir tendencias y patrones y potenciales proyecciones.

Al tomarse las tres encuestas que sacudieron a la clase política esta semana, analizar y ponderarlas, los resultados serían así, en las intenciones de votos: Daniel Ortega, 41%; Indecisos, 36: Fabio Gadea 14%; Arnoldo Alemán 9%.

Informe Pastrán


Comments