Exitoso tratamiento de radiación contra cáncer de próstata







El ensayo de un nuevo fármaco para cáncer de próstata, que ataca el tumor con partículas de radiación, mostró resultados preliminares tan exitosos que fue suspendido prematuramente para ofrecerlo a otros pacientes. Tal como informan los médicos del Hospital Royal Mardsen de Londres, el poderoso fármaco de partículas alfa logró incrementar la vida de los pacientes con cáncer prostático que fueron tratados. Y también mostró una reducción en el dolor y menos efectos secundarios.

Los investigadores decidieron detener el ensayo clínico en el que estaban participando 922 individuos, porque -dicen- no hubiera sido ético no ofrecer el tratamiento a todos los participantes. El medicamento funciona atacando los tumores con extrema precisión utilizando partículas radiactivas alfa. Ésta, según los médicos que llevan a cabo el estudio, es la forma más efectiva de radiación para eliminar el cáncer porque limita los daños que puede causar en los tejidos circundantes.

El doctor Chris Parker, quien está dirigiendo la investigación, afirma que los resultados "son un avance significativo". Las terapias de radiación han sido utilizadas para tratar tumores cancerosos durante más de un siglo. Éstas actúan dañando el código genético de las células cancerosas. Las partículas alfa son las más grandes y fornidas de la energía radiactiva. Son núcleos completamente ionizados de helio, mucho más voluminosos que la radiación beta, una descarga de electrones o los rayos gamma. Lea reporte completo en BBC Mundo



Comments