Exigen devolución de bienes decomisados al narcotráfico en Nicaragua







Las familias de procesados por narcotráfico iniciaron una huelga de hambre frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua en demanda de la devolución de propiedades, dijo uno de los demandantes. Uno de los huelguistas de hambre, Ebert Martínez, afirmó que hace ocho meses esperan la resolución de la CSJ para recuperar las tierras descomisadas a Frank Oviedo, y a otras personas, por presuntas actividades de narcotráfico. La sentencia en el caso de Oviedo se dio el pasado 13 de diciembre, pero unas siete familias de los acusados esperan una resolución de la CSJ para "recuperar" las tierras decomisadas, informó la agencia Xinhua.

Martínez, quien es uno de los representantes de las siete familias supuestamente afectadas por el descomiso de las tierras, demandó una pronta resolución a la CSJ en el caso de Oviedo. "Durante estos largos ocho meses hemos permanecido en una champa frente a la CSJ, donde estamos sufriendo frío y hambre, por lo cual demandamos una pronta solución a este caso", pidió Martínez, ante la prensa. Oviedo fue encontrado culpable tras ser acusado por la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso llamado "Frank Oviedo", por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, en un juicio de casi 25 días.

Oviedo y varios procesados fueron declarados culpables por una judicial de pena por los delitos de Transporte Internacional de Estupefacientes y Crimen Organizado. En ese juicio, la PGR solicitó el decomiso de los bienes y todos los medios de transporte ocupados para ser subastados y que el producto se distribuya entre las instituciones de acuerdo con lo establecido por la Ley. Según la PGR, en total se descomisaron a los acusados 39 propiedades en distintos departamentos del paíspor haber sido obtenidas como producto del transporte de droga y lavado de dinero.

Carta Bodán



Comments