Ayuda europea sujeta a "evolución política"







Mendel Goldstein

Europa observa "muy de cerca" acontecimientos políticos en Nicaragua


Managua.- La Unión Europea sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos políticos en Nicaragua y estos serán determinantes para decidir si se descongela o no la ayuda de casi 100 millones de dólares, inyectados directamente al Presupuesto General de la República, que fue suspendida a raíz del fraude electoral del 8 de noviembre de 2008, en los comicios municipales.

Por imposición del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, controlado por magistrados sandinistas y liberales, el proceso no contó con observadores internacionales europeos, ni de otras nacionalidades. Solamente fueron invitados algunos representantes de reconocidas organizaciones pro izquierdistas de la región, muy cercanas al gobierno sandinista que encabeza Daniel Ortega.

Desde Bélgica, este martes se informó que Europa observa "muy de cerca" todos los acontecimientos políticos que están desarrollándose en Nicaragua y que, por el momento, se mantiene la decisión de apoyar solamente "programas alternativos al apoyo presupuestario".

Recientemente y tras las elecciones regionales en el Caribe nicaragüense, donde también abundaron denuncias sobre graves irregularidades, el representante europeo Melden Goldstein afirmó que "aún será necesario que Nicaragua renueve a sus árbitros electorales, a los fiscalizadores de cuentas y al procurador de Derechos Humanos".

La información desde Bruselas se produjo horas después de un agrio incidente, acontecido ayer lunes, en el seno de la Corte Suprema de Justicia, provocado por un decreto ejecutivo donde Ortega pretende imponer en sus cargos a magistrados judiciales, electorales y otros altos cargos, a quienes ya se les venció el período constitucional, cuyos relevos deberán ser escogidos por decisión de los diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral nicaragüense.

Goldstein manifestó su esperanza en que la Asamblea Nacional nicaragüense elija próximamente a nuevos profesionales. La sociedad civil nicaragüense ha coincidido en la necesidad de que los próximos funcionarios electos deberán ser personas honorables, ajenas a las presiones políticas y a la corrupción.

Video sobre el incidente en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Comments