La obesidad, el estrés y los embarazos adolescentes







La Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños indica las diez mayores preocupaciones relacionadas con la salud en 2010. La mayoría de los adultos que califican la obesidad infantil, el estrés y los embarazos de adolescentes como grandes problemas de salud piensan que estos se están agravando



Por Ann Arbor


Michigan.- Las estadísticas nacionales más recientes sobre la obesidad muestran que la prevalencia de la obesidad infantil está nivelándose. Pero según un informe divulgado hoy por la Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital C.S. Mott, de la Universidad de Michigan, la preocupación pública acerca de la obesidad infantil sigue siendo grande. Por tercer año consecutivo los adultos en Estados Unidos califican la obesidad infantil como el mayor problema para la salud de los jóvenes.

En mayo de 2010 la Encuesta pidió a 2.064 adultos que calificaran 20 problemas diferentes de salud infantil para los niños que viven en sus comunidades. Las 10 principales preocupaciones sobre la salud de los niños en EEUU en 2010 y los porcentajes de adultos que las califican como un “gran problema” incluyen:


1. Obesidad infantil, el 38 por ciento

2. Abuso de drogas, el 30 por ciento

3. Tabaquismo, el 29 por ciento

4. Peligros en Internet, el 25 por ciento

5. Estrés, el 24 por ciento

6. Abusadores, 23 por ciento

7. Embarazo adolescente, el 23 por ciento

8. Abuso y negligencia de los niños, el 21 por ciento

9. Abuso de alcohol, el 20 por ciento

10. Insuficientes oportunidades para la actividad física, el 20 por ciento

A los adultos que calificaron las preocupaciones de salud como grandes problemas también se les pidió que indicaran si, en su percepción estos problemas están mejorando, siguen estando en los mismos niveles o están empeorando. El cincuenta y siete por ciento de los adultos que calificaron la obesidad infantil como un gran problema para los jóvenes opinó que “está empeorando”.

“Los datos nacionales que muestran que las tasas de obesidad infantil estaban nivelándose se recolectaron en 2007 y 2008. Las perspectivas que vemos en esta encuesta en 2010 pueden reflejar nuevos cambios en las tasas de obesidad que los adultos notan en comunidades en todo el país” dijo Matthew M. Davis, director de la encuesta y profesor asociado de pediatría y medicina interna en la Unidad de Evaluación e Investigación de Salud Infantil de la Escuela de Medicina en la UM. “Otra posibilidad es que las preocupaciones crecientes puedan reflejar las mayores preocupaciones del público acerca de las consecuencias de la obesidad para la salud de los niños, tales como la diabetes, la enfermedad cardiaca, los problemas de respiración y para dormir, y la artritis”.

El abuso de drogas y el uso de tabaco son preocupaciones importantes como problemas de salud infantil en esta encuesta, aún cuando los datos nacionales más recientes también indican que hay disminución del uso entre los adolescentes.

"Los altos niveles de preocupación pública acerca del abuso de drogas y el uso de tabaco por parte de los niños y jóvenes puede reflejar los esfuerzos de salud pública de más largo plazo para desalentar el uso de sustancias entre los jóvenes y las consecuencias, claramente negativas, del uso de estas sustancias”, dijo Davis. “Después de todo las campañas contra el uso de drogas ilícitas y contra los cigarrillos han estado activas a esta altura por un par de generaciones. En comparación la batalla contra la obesidad infantil, realmente, recién empieza”.

El estrés infantil subió del octavo lugar en la lista de los diez mayores problemas de salud infantil en 2009 al quinto en 2010. Entre los adultos que califican el estrés como un gran problema de salud para los jóvenes, el 56 por ciento cree que el estrés para los niños y adolescentes están empeorando.

“Los niveles de estrés entre los niños pueden relacionarse con los problemas económicos que enfrentan sus familias en la recesión económica y la lenta reactivación”, dijo Davis, quien también es profesor asociado de política pública en la Escuela Gerald R. Ford de Política Pública de la UM. “El  hecho de que el estrés ahora aparece más alto en la lista de los problemas de salud infantil nos recuerda que la mayoría de los problemas en la lista son de naturaleza psicológica o de comportamiento. A menudo los legisladores se ocupan de las preocupaciones económicas de los adultos. En cambio en tiempos como los que corren el estrés de los niños puede quedar afuera del radar de quienes dirigen las políticas”.

Davis, que también es pediatra de atención primaria, dice que las necesidades y estrés que tienen los niños podrían requerir más esfuerzos de parte de quienes abogan por la salud infantil y una atención más cuidadosa de los médicos clínicos.

Otros problemas de salud infantil y los porcentajes de adultos que los califican como “gran problema” incluyen:

   * Químicos en el ambiente, el 18 por ciento

   * Mensajes e imágenes sexuales en las comunicaciones digitales, el 16 por ciento

   * Depresión, el 15 por ciento

   * Infecciones venéreas, el 15 por ciento

   * Violencia escolar, el 13 por ciento

   * Asma, el 10 por ciento

   * Seguridad en el vecindario, el 8 por ciento

   * Autismo, el 8 por ciento

   * Suicidio, el 8 por ciento

Davis dijo que espera que esta evaluación anual única de las opiniones del público sobre los problemas de salud infantil ayude a orientar los esfuerzos de las comunidades y los gobiernos hacia el sustento y la salvaguarda de la salud de los niños.

“La ´toma de pulso´ nacional sobre estos asuntos puede ayudar en el establecimiento de las prioridades de los programas médicos y de salud pública en el futuro, y también puede ayudar a que los funcionarios determinen si los mensajes acerca de riesgos específicos para la salud infantil llegan al público”, añadió.

Las tres preocupaciones principales de salud infantil en 2010 por grupo étnico/raza son:

Blancos


        1. Obesidad infantil, el 37 por ciento

        2. Abuso de drogas, el 26 por ciento

        3. Uso de tabaco, el 25 por ciento


Negros



        1. Uso de tabaco, el 40 por ciento

        2. Embarazo de adolescentes, el 36 por ciento

        3. Obesidad infantil, el 36 por ciento

Hispanos


        1. Abuso de drogas, el 46 por ciento

        2. Obesidad infantil, el 45 por ciento

        3. Uso de tabaco, el 41 por ciento

Otros recursos:

Sobre la prevención y el tratamiento de la obesidad infantil, de la Academia Estadounidense de Pediatría: www.aap.org/healthopics/overwheight.cff

Let’s Move: http://www.letsmove.gov

Monitoring the Future: (Un estudio anual sobre el uso de substancias entre los jóvenes de Estados Unidos, hecho por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas
http://monitoringthefuture.org/pubs/monographs/overview2009.pdf

Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños:www.med.umich.edu/npch

Fuente de los datos

Este informe presenta las conclusiones de una encuesta en una muestra representativa nacional de hogares conducida exclusivamente por Knowledge Networks, Inc. Para el Hospital C.S. Mott de Niños por medio de un método usado en muchos estudios publicados. La encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 17 de mayo de 2010 entre un grupo de adultos seleccionado al azar, con y sin niños (total: 2.064) del panel permanente de Knowledge Networks que se parece mucho a la población de EEUU. La muestra fue ponderada posteriormente para reflejar las cifras de población de la Oficina del Censo. El 61 por ciento de los padres y madres a quienes se contacto para que participaran completó la encuesta. El margen de error del muestreo es de más o menos 3 á 7 puntos porcentuales para el análisis principal.

Propósito y Financiación:

La Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños, que tiene su base en la Unidad de Evaluación e Investigación de la Salud Infantil (CHEAR por su sigla en inglés) de la Universidad de Michigan y financiada por el Departamento de Pediatría y Enfermedades Contagiosas y el Sistema de Salud de la Universidad de Miichigan, está diseñada para medir los principales aspectos de la salud y las tendencias para los niños en EEUU. Este informe incluye las concusiones de investigación de la Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños, los cuales no representan las opiniones de los investigadores o las opiniones de la Universidad de Michigan.

Cortesía del Servicio de Noticias en Español de la Universidad de Michigan

Comments