EE.UU. espera "elecciones abiertas y bien observadas"







Managua.- El gobierno de los Estados Unidos espera elecciones "abiertas, transparentes, justas y bien observadas", declaró esta mañana Robert Callahan, embajador de Norteamérica en nuestro país. "Es nuestra esperanza y la esperanza de la vasta mayoría de los nicaragüenses, que las eleecciones sean abiertas, transparentes, justas y que estén también bien observadas. Y no solamente nosotros los norteamericanos, sino la Iglesia Católica, Cosep, muchos de los medios de comunicación, Amcham, el sector privado..., todo el mundo está diciendo que es muy importante que haya observación creíble, nacional e internacional para las elecciones", dijo.

"Nosotros estamos completamente de acuerdo con eso, porque fundamentalmente la cosa más importante es que ustedes los nicaragüenses tengan fe en los resultados de las elecciones. Que ustedes tengan confianza y esa es una cosa importante y la manera más eficaz de celebrar el pueblo nicaragüense, de que el resultado de las elecciones sean precisas es a través de la observación internacional y francamente nosotros, que hemos estudiado la observación, sabemos que es imposible hacerlo en las últimas semanas, en los últimos meses, es importante que la observación empiece con 6, 7, 8 meses de anticipación", declaró.

El diplomático recordó que en los comicios de 2006 ya estaban en el país -a febrero de ese año- un grupo de observadores internacionales. "Entonces, es muy importante, porque una elección no es un invento, es un proceso, el proceso incluye por supuesto cedulación, entrenamientos de fiscales, todas esas cosas. Y por eso nosotros creemos que es muy importante que los procesos empiecen aquí en Nicaragua, para en beneficio del pueblo nicaragüense", insistió. Destacó que mantienen "contactos regulares" con el gobierno del presidente Daniel Ortega: "Hay un diálogo bastante fluido, por supuesto siempre hay problemas, pero eso es natural en las relaciones diplomáticas. Pero la embajada de los Estados Unidos está aquí para tratar de mejorar las relaciones".

Carta Bodán



Comments