Estados Unidos advierte de nuevo







La encargada de América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado, Roberta Jacobson, hizo una nueva advertencia a Nicaragua, sin mencionarlo directamente, en respuesta a la posición que el gobierno del presidente Daniel Ortega tuvo en la reciente Asamblea General de la OEA, realizada en Cochabamba.


El mensaje también fue para los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia que formaron un bloque contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y otros organismos de la OEA.

Jacobson dijo que Estados Unidos defenderá "con fuerza'" al sistema interamericano de derechos humanos para contrarrestar lo que considera una regresión regional en cuanto a aspectos democráticos fundamentales que ya se consideraban superados.

Agregó que entre los temas que debían estar superados están la protección a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a tener unas elecciones justas y libres.

"No hay duda de que hay amenazas a esos principios democráticos básicos", señaló. Sin mencionar países o personas específicos dijo que se trata de "líderes que fueron electos democráticamente, pero que no necesariamente gobiernan de esa manera".

El Departamento de Estado ha denunciado irregularidades en los comicios de noviembre que permitieron la reelección del mandatario Daniel Ortega en Nicaragua y también denunció el año pasado como violatoria de la Carta Democrática Interamericana a una ley habilitante aprobada por la Asamblea Nacional venezolana en diciembre de 2010 que permitió al presidente Hugo Chávez gobernar por decreto, cita la agencia EFE en un despacho sobre la conferencia de prensa.

Trinchera de la Noticia



Comments