Esperan cambios en Guatemala







El Doing Business (Haciendo Negocios) 2012 presentado en octubre último destaca que Guatemala se encuentra en el grupo con cero reformas para mejorar el clima de negocios y, en cambio, retrocedió en ocho de 10 aspectos evaluados, informó Prensa Libre. La prioridad, según los analistas, es que el Gobierno y las instituciones de las cuales depende la competitividad del país centren sus políticas en atender las áreas que permitirían la atracción de inversiones en Guatemala y extranjeras. Lo primero debería ser agilizar los trámites para abrir una empresa, aprovechando la tecnología con la cual ya cuentan.

De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la eliminación del capital mínimo para abrir una empresa e implementar leyes de quiebra y de apoyo a los accionistas minoritarios son medidas inmediatas que se deben adoptar. Según Juan Carlos Zapata, gerente general de Fundesa, una compañía tarda un promedio de 37 días en inscribirse, cuando el promedio en Latinoamérica es de 14 días. Esa situación, asegura, coloca a Guatemala en un foco de atracción muy desalentador.

A criterio del gerente de Fundesa, algunos trámites incluso deberían hacerse por internet. Pero eso no es lo único en lo que ese país está en desventaja. La burocracia con que se topan los inversionistas al momento de tramitar la inscripción de una empresa influye en la caída de la calificación del indicador Doing Business elaborado por el Banco Mundial (BM), agregó Zapata. En el informe presentado en octubre, Guatemala bajó cuatro puestos, al pasar del 93 para la clasificación del 2011, al 97 para la del 2012.




Comments