Algunos de los más notables "horrores" arbitrales mundialistas







Por Ramón Urbina Brizuela
Acción Deportiva


La historia de los mundiales de fútbol nos  ha presentado tantos errores y tan tremendos errores de los árbitros, que podríamos elaborar una gran lista, no solo de los que hemos visto en este mundial, que no dejan de ser históricos, sino también algunos que con el tiempo se nos han ido de la mente. A continuación les recordamos algunos.

En el segundo MUNDIAL DE 1934 hubo una marcada preferencia por el país anfitrión, Italia, cuando en el partido de cuartos de final, el equipo de casa enfrentaba a España y el árbitro belga Louis Baert no dio por bueno un inobjetable gol de los españoles. Los italianos cometieron faltas a su gusto y el cotejo finalizó 1 a 1.

Se hizo necesario un partido de desempate en el que España tenía 7 lesionados, pero a pesar de todo el encuentro finalizó 1 a 0 con victoria italiana; el gol de la victoria fue irregular, añadiéndose que dos goles claros de los españoles no fueron reconocidos por el arbitro Rene Mercet, quien fuera suspendido después e inhabilitado para pitar en partidos internacionales.  

Treinta y dos años después, en el MUNDIAL DE INGLATERRA 1966, se produce el gol fantasma, en la gran final que se jugaba en el mítico estadio de  Wembley. Geoff Hurst dispara a marco, la pelota pega en el travesaño y pica; como en aquel tiempo no se contaba con la tecnología actual, no se pudo comprobar si el balón había picado detrás de la línea de gol.

El árbitro suizo Gottfried Dienst concedió el gol a los ingleses tras consultar con el juez de línea soviético Tofik Bachramov. Era el 3 a 2 favorable a los ingleses. Inglaterra ganó el campeonato mundial con marcador de 4 a 2, pero después, análisis científicos permitieron demostrar que no fue gol.  

En el MUNDIAL DE ESPAÑA 1982: Los alemanes se olvidaron del juego limpio y en la semifinal contra Francia su guardameta Toni Schumacher le comete una criminal falta fuera del área al francés Patrick Battiston, quien tuvo que ser hospitalizado con lesiones en la columna vertebral, conmoción cerebral y la pérdida de dos dientes.

Era tiro libre muy peligroso y había que sacarle roja al arquero, pero el árbitro principal Charles Corver, no sancionó y ni siquiera amonestó a Schumacher, quien después fue clave en la ronda de definición por penales para que los alemanes pasaran a la final. "Le pagaré los dos dientes", dijo después el portero, sin dar muestras de sensibilidad o arrepentimiento. Posteriormente los jugadores se reconciliaron.  

Para MÉXICO 1986: La "mano de Dios" llega a la historia del fútbol. Eran los cuartos de final y Diego Armando Maradona salta más que el arquero inglés Peter Shilton y cabecea el balón a la red. Todo estaba claro al parecer, pero la imagen presentada por la emergente televisión en cámara lenta reveló lo que no vio el árbitro tunecino Ali Ben-Naceur: Maradona metió el gol con el puño izquierdo y no con la cabeza. Argentina se proclamó luego campeona del mundo.  

Cuatro años mas tarde, en el MUNDIAL DE ITALIA 1990, se da un duelo de emociones. Alemania contra Holanda en los octavos de final en la ciudad de Milán; el holandés Frank Rijkaard escupe en la cara al alemán Rudi Vöeller,  el árbitro argentino Juan Carlos Lousteau, toma una decisión salomónica y expulsa a los dos.  Vöeller, totalmente inocente, no comprende la injusticia, ante esto, sus compañeros se llenan de coraje y ganan el partido 2 a 1.  Vöeller y Rijkaard se reconciliarían después para protagonizar juntos un mensaje publicitario.  

Para el MUNDIAL DE ALEMANIA 2006 se da otro acto bochornoso. En el partido final, el francés Zinedine Zidane pierde el control tras ser provocado verbalmente por Marco Materazzi, se voltea y de un cabezazo lo derriba. La tarjeta roja para Zidane que mostró el árbitro Horacio Elizondo está de acuerdo con las reglas, pero la incógnita está en ¿cómo se enteró el árbitro de esa agresión? Hasta el día de hoy, se asegura que el cuarto árbitro no supo de la falta hasta que vio las imágenes de la televisión.

En este MUNDIAL SUDAFRICA 2010 llegó la compensación por Wembley 66. En octavos de final Frank Lampard logra el empate a dos para Inglaterra; el entrenador Fabio Capello festeja, los ingleses festejan, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concede el gol , pese a que el balón rebotó claramente detrás de la línea. Alemania termina ganando por 4-1.  

Cinco horas después, otro grave error arbitral, el italiano Roberto Rosetti y su asistente, pasan por alto un claro fuera de juego del argentino Carlos Tevez y anota el 1 a 0 contra México, las protestas de los mexicanos son ignoradas y Rosetti mantiene su decisión, pese a que todo el estadio vio en la pantalla gigante la repetición de la jugada. Argentina gana por 3-1 y se enfrentará a Alemania en cuartos de final.  

Todavía nos quedan los cuartos de final, semifinales y tercer puesto y final de este mundial, pero con la FIFA haciéndose de la vista gorda, nadie nos garantiza que no se den más HORRORES arbitrales para cerrar con broche de oro.


Ramón Urbina Brizuela
ACCION DEPORTIVA COSTA RICA
Viernes de 7 a 8 PM en vivo por CANAL 54
www.radiocr.net
Sábados de 2 a 4 PM en vivo en Radio Cucú
www.radiocucu.com


Comments