Entregan primeras boletas electorales al CSE







Amchan "inconforme" con CSE


Managua.- Más de 1 millon 70 mil boletas electorales fueron entregadas al Consejo Supremo Electoral por la empresa Artes y Diseño S.A. (Ardisa) y trasladadas a la bodega central de CSE. Las boletas serán entregadas a todos los departamentos del país a partir del 28 de octubre.

"Es un proceso abierto, transparente, es un proceso donde ya la empresa nos está haciendo la entrega a nosotros de los seis departamentos que se han concluido, que son: Estelí, Madriz, Nueva Segovia y la Región autónoma del Atlántico Norte y Sur y Río San Juan. Se nos hace la entrega oficial al Consejo en presencia de los fiscales de partidos políticos. Estamos recibiendo una a una las 2,675 Juntas Receptoras de Votos (JRV)", dijo el magistrado José Luis Villavicencio.

Otro funcionario del poder electoral aseguró que la entrega ocurrió 24 horas antes de lo previsto por la empresa y el CSE. El jueves saldrán más boletas para otros cuatro departamentos. En el almacén electoral del CSE se realiza un chequeo un control. Ahí también se empacará el padrón, las actas de escrutinio, actas de cierre y se empacará la valija electoral.

Amchan "inconforme" con CSE

El presidente de la Camara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina, se declaró "inconforme" con la negativa del Consejo Supremo Electoral (CSE) de acreditar a organismos de observación nacionales, ya que "no se les están dando las mismas condiciones que a los extrajeros". Amcham no pedirá acreditación, pero sí acompañará los comicios del seis de noviembre a tráves de otros grupos acreditados. Llamó a los nicaraguenses a no "conformarse con que sólo vengan organismos internacionales a observar" y dijo estar dispuesto a recibir o visitar a los candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas de gobierno.

"Lo que sí está incomodando es que no den a los nacionales, como Hagamos Democracia, el carácter de observadores, de acompañantes... como se le llame, en las mismas condiciones que se les da a los organismos extranjeros. Creo que los nacionales deben de tener la oportunidad porque somos los más interesados que Nicaragua tenga unas elecciones libres, transparentes, porque eso le da el desarrollo y la confianza a que Nicaragua pueda generar un nivel de competitividad con las otras naciones en el mundo entero", dijo a Noticias 12. Informó que participará en el Centro de Cómputos para "ver que todo salga correctamente", ya que, Amcham tiene "la sufieciente credibilidad en el país para decir si la elección fue correcta". Otros miembros vigilarán que el proceso transcurra con transparencia.

"Nosotros creemos que debe darse participación a los organismos nacionales en la observación, en lo cual también nosotros como Amcham podríamos haber participado, colaborando de una manera total y absolutamente imparcial para que el voto y el escrutinio se dén correctamente", insistió. Recordó que cada miembro de Amchan tiene su "propio candidato" y "se lo dejamos a su libertad". "Nos unimos a la voz de la Iglesia de que el pueblo de Nicaragua participe, vote, no tenga miedo y escoja los que en el futuro van a dirigir los designios de esta nación", concluyó.

Carta Bodán



Comments