AEI construirá mega planta en Guatemala






Por Adolfo Pastrán Arancibia


Managua.-
AEI anunció hoy que su subsidiaria en Guatemala Jaguar Energy LLC, concluyó el proceso de negociación del financiamiento de largo plazo para la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica de 300 MW en base a combustible sólido. La planta estará ubicada en el departamento de Escuintla, Guatemala.

El monto total del financiamiento es de US$ 350 millones a 10 años plazo, otorgado por un consorcio de bancos regionales e internacionales liderados por Banca de Inversión Bancolombia Corporación Financiera S.A. (BIBancolombia) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  

La planta será construida por la empresa China Machine New Energy Corporation (CMNC), mediante un contrato EPC "llave en mano". La planta consiste en dos unidades que utilizan tecnología avanzada de lecho fluido circulante, y está diseñada para cumplir con los Principios de Ecuador y los estándares de desempeño sobre medio ambiente, salud y seguridad de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Jaguar Energy suscribió en el 2008 contratos para suministrar 200 MW de energía eléctrica a dos empresas locales de distribución de electricidad, mediante un contrato de suministro de 15 años de duración.

AEI es propietaria y operadora de activos esenciales en infraestructura de energía en mercados emergentes. En el 2009 reportó más de $ 8.2 mil millones de utilidades en 2009. AEI sirve aproximadamente 4.9 millones de clientes en energía eléctrica, 2.5 millones de clientes en gas natural y tiene 15,430 empleados. AEI opera empresas de distribución y generación de electricidad, transporte y servicios de gas natural, distribución de gas natural, y distribución de combustibles. Cuenta con 194,000 kilómetros de líneas de transmisión y distribución de electricidad; 2,277 megavatios de capacidad instalada de generación; 7,800 kilómetros de gasoductos; 35,000 kilómetros de redes de distribución de gas; y más de 1,800 estaciones propias y afiliadas de venta de gasolina y gas comprimido. En Nicaragua es propietaria de Energética Corinto y otras generadoras privadas.

Comments