Empresarios panameños piden participar en diálogo sobre hidroeléctricas







El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó el jueves pasado que cancelar las hidroeléctricas por construirse en la comarca Ngäbe Buglé y áreas aledañas afectaría la seguridad jurídica, generaría pérdidas incalculables y comprometería el futuro del país. La cúpula de diversos sectores económicos sustentó ayer que el crecimiento del país y sus inversiones demandarán mayor cantidad de energía y más proyectos energéticos, publicó La Prensa, de Panamá.

"De 7.4 millones de hectáreas del país, 4.5 millones están entre la zona comarcal y la zona de reserva, lo que implica el 60%", dijo Antonio Fletcher, presidente del gremio, y agregó que el territorio que tienen los indígenas es 11 veces mayor al de cualquier ciudadano panameño. El Conep le pidió a la Asamblea Nacional incluirlo en la discusión para hacer una presentación técnica. Según los empresarios, enviaron una carta a la comisión especial del Órgano Legislativo, pero no han recibido respuesta, lo que ha incrementado "la preocupación" del sector privado sobre lo que se negocia.

"Ojalá no se confunda la necesidad de culminar la negociación con el sacrificio del futuro del país", expresó Fletcher. El empresario calificó de "inaceptable" la posibilidad de prohibir proyectos hidroeléctricos en toda la nación. Consultado respecto a los intereses económicos y hasta la posible inversión del presidente, Ricardo Martinelli, en hidroeléctricas, como la razón para defender estos negocios, Fletcher respondió que "no podía especular" y que la inversión de los empresarios había generado el crecimiento económico. Según el Conep, se deben fortalecer las instituciones de supervisión en los procesos del sector privado, pero no "ahuyentar" o prohibir la inversión privada "que es la que dinamiza el país".

Carta Bodán


Comments