Empresarios esperan subsidio parcial de energía del 10%







Mario Amador, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), expresó que la actual matriz enérgetica del país obliga a "constantes incrementos" de la tarifa, lo cual ocasionará afectaciones "indudablemente" en 2012. "Dependiendo de su estructura, a la industria le afecta el alza tarifaria, pero hay empresas que son más afectadas que otras. Hay empresas que toman la decisión de cambiar el horario de trabajo y laborar en horas donde la tarifa es menos cara. Otras negocian con los generadores para hacer compra directa y evitar el paso por la empresa distribuidora de energía", declaró a Carta Bodán. El gremio espera que el gobierno "pueda mantener un subsidio aunque sea parcial, para que en vez del 20 por ciento el incremento sea del 10 por ciento, algo más manejable". "Para que sigan apoyando al sector productivo", añadió.

Por su parte, la ingeniera Patricia Rodríguez, especialista en economía energética, dijo a Carta Bodán que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) está obligado a informar a la población sobre el alza tarifaria. "Nosotros como consumidores que le pagamos al INE su presupuesto -a través de nuestras facturas- tenemos el derecho de conocer cómo" se explica el aumento, agregó. Y recordó que el incremento afectaría también a los consumidores subsidiados. "Los consumidores que están subsidiados compran productos y los productos se encarecen porque van utilizar más energía eléctrica que se produzca o no en el país. Si se produce en la industria, van a pagar más en energía eléctrica y si se importa, los distribuidores usan energía eléctrica donde venden sus productos. Entonces, el consumidor se ve afectado", detalló.

Explicó que la matríz energética cambia, "ya que en la estación seca se utiliza energía de biomasa y en invierno energía hidroeléctrica, por lo tanto no se está dependiendo totalmente del petróleo y no debería de afectarnos tanto". Y tampoco "los precios del petróleo están aumentando tanto para que se dé un incremento del 20 porciento". Según Rodríguez, en noviembre y diciembre ingresa un total de 120 megavatios de energía hidroeléctrica y eólica. "Lo debemos de ver en nuestro precio que pagamos, no digo necesariamente en el monto de la factura, sino en el precio de kilovatio hora que pagamos, deberíamos pagar menos en esta epoca, porque está entrando más generación renovable", explicó.

Comercio, el más afectado

Por su lado, Eliézer Trillo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), explicó que el efecto del alza será "doble" en el sector comercio: "Uno, porque el sector servicio y comercio subsidia a otras tarifas que andan por ahí en un 20 por ciento. Al incrementar otro 20 por ciento, podemos decir que esto se puede duplicar en el sector servicio y comercio, que serán fuertemente afectados por ese incremento. En segundo lugar, creemos -y así debe ser por ley-, que el INE como ente regulador debe hacer público cuales son los criterios técnicos-económicos que representa ese incremento", sostuvo.

Trillo Manifestó que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ha llamado a corregir "el pliego tarifario para que se elimine el subsidio entre tarifas", ya que no se "está siendo equitativo en la aplicación de ese pliego tarifario". "Una vez que se corrija el pliego tarifario actual yo creo que todos vamos a pagar de manera equitativa; esa es una propuesta que está haciendo la Cámara de Comercio a nivel del Cosep y las instituciones involucradas para que se corrija el pliego tarifario y todos estemos en el mismo nivel de responsabilidad para que se pague correctamente", explicó. Recordó que es política del Estado seguir "subsidiando" la tarifa energética "por lo medios que ellos consideren". "La verdad es que lo que recomendaba el Fondo Monetario es que se focalizara más el subsidio y que no fuera generalizado, es decir, es una decisión propia del gobierno", señaló.

"De hecho, nosotros al disminuir ese 20 por ciento estamos subsidiando entre las tarifas, ya eso sería un gran soporte para el sector servicio y comercio", puntualizó. El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, aseguró que dentro de la reforma al Presupuesto General de la Républica enviada por el Ejecutivo, la cual se aprobaría la próxima semana, se contempla continuar con el subsidio de la tarifa energética. "Lo que yo te puedo asegurar es que el subsidio se mantiene. Ahora, ¿si se podrá incrementar?, eso se verá en base al patrón de comportamiento de la economía en el año que viene y -por otro lado- a garantizar el flujo de recursos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas", declaró.

Carta Bodán


Comments