Principal‎ > ‎

Empresa estadounidense perfora primer pozo de hidrocarburos en Nicaragua

Empresa estadounidense perfora primer pozo de hidrocarburos en Nicaragua







La empresa estadounidense Noble Energy empezó a perforar un pozo petrolero en aguas nicaragüense en el Mar Caribe, con "bastante seguridad" de encontrar crudo en volúmenes comerciales, informó este lunes el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli. En declaraciones a la televisión oficial, el funcionario dijo que la plataforma de perforación Ocean Saratoga, que llegó la semana pasada al país, inició operaciones ayer domingo en la zona de Banco Tyra, 168 kilómetros al este de Bluefields y 93 kilómetros al este de Corn Island (Isla del Maíz), precisó la agencia 
DPA.

La plataforma contratada por la firma norteamericana trabajará en el sitio conocido como Paraíso Sur, en aguas del Mar Caribe bajo jurisdicción nicaragüense, indicó el funcionario. Más de un centenar de personas laborarán en el trabajo exploratorio encargado por la firma norteamericana, que hasta ahora ha invertido 78,6 millones de dólares en esta misión. La perforación del pozo, que tendrá una profundidad de 3.350 metros, se realizará con tecnología de punta y durará alrededor de 90 días, al final de los cuales los técnicos determinarán si existe petróleo en cantidad suficiente para la explotación.

"La tecnología de punta que ellos van a estar usando y la información que adquirieron en un estudio en tres dimensiones, les da bastante seguridad de que allí van a encontrar petróleo en volúmenes comerciales", destacó Rappaccioli. Agregó que si tienen éxito perforarían un segundo pozo a un costo de 25 millones de dólares, y de resultar igualmente positivo, la empresa se prepararía "para la explotación comercial, con una inversión de 400 millones de dólares".

"En 25 años podríamos sacar 500 millones de barriles de crudo", según Emilio Rappaccioli

El ministro hizo cuentas y concluyó que una eventual explotación petrolera en Nicaragua impactaría notablemente en la economía del país, el segundo más pobre de América después de Haití. "Creemos que en un período de 25 años podríamos sacar 500 millones de barriles de crudo, y 15 años después simplemente contrataríamos a la empresa que perfore y todo el petróleo lo manejaríamos nosotros", aseveró.

Según Rappaccioli, Nicaragua consume anualmente unos 11 millones de barriles de petróleo de Venezuela, que el gobierno de Daniel Ortega recibe con condiciones de pago muy beneficiosas. Además, una parte del crudo venezolano se reexporta a El Salvador.

En abril de 2009, el gobierno otorgó a Noble Energy una concesión para explorar y explotar hidrocarburos en áreas conocidas como banco Isabel, a unos 113 kilómetros de Bilwi, capital del Caribe Norte, y banco Tyra, a 168 kilómetros de Bluefields, en el Caribe Sur. Otra concesión de exploración petrolera en el mar Caribe fue otorgada por Managua a la firma Infinity Energy Resources, también estadounidense.

Carta Bodán

Compartir en Twitter


Comments