Resultados de encuesta no sorprenden a Fabio Gadea







Managua.- El empresario de radio y diputado opositor Fabio Gadea estaría siendo visto como el candidato presidencial que unificaría el voto de la fragmentada oposición en Nicaragua frente a los sandinistas en las elecciones nacionales previstas para 2011, a tan solamente dos semanas de haber sido mencionado como probable candidato.

Nunca antes un personaje había logrado un repunte de semejante magnitud, solamente Álvaro Robelo y el Partido Arriba Nicaragua en 1996, gracias a abundantes recursos económicos y una masiva campaña publicitaria.

Según el estudio, realizado por la firma M&R Consultores, una candidatura presidencial de Gadea uniría el voto de la oposición.

El 42,2 por ciento de los consultados opina que Gadea los unificaría. Un 12,8 por ciento dijo que una candidatura presidencial de Gadea, desuniría a los opositores, mientras un 45 por ciento no sabe y no responde.

El blanco de los cuestionamientos es Arnoldo Alemán, quien presuntamente no unifica. Un 49,8 por ciento dijo que una candidatura presidencial del diputado liberal Eduardo Montealegre, desuniría el voto opositor, frente a un 38,6 por ciento que dijo lo une, mientras un 11,6 por ciento no sabe ni responde.

Sobre una candidatura presidencial del ex presidente Arnoldo Alemán, líder del PLC, un 74,8 por ciento dijo que desuniría a la oposición, un 15,3 por ciento que lo uniría y un 9,9 por ciento no sabe ni responde.

GADEA NO SE SORPRENDE

El empresario radial Fabio Gadea Mantilla dijo hoy no sorprenderse del lugar que le dio una encuesta de M&R Consultores entre 1,200 personas porque tiene 50 años de tener una publicidad a través de los cuentos de Pancho Madrigal.

“Eso no me sorprende nada”, dijo en el programa “Danilo Lacayo En Vivo”, en el Canal 23, considerando que ese personaje radial es una ventaja.

Reiteró que él está tranquilo y no se está muriendo por una candidatura, “porque tenemos nuestro partido liberal y nuestro candidato que es Arnoldo (Alemán) y no me puedo meter ahí y no tengo otro partido”.

“La idea inicial es que haya una unificación, parecido a lo que hacen los de la Alianza Patriótica y que se busque una persona, que no tengo que ser yo, hay otras personas mejor que yo, y que puedan enfrentarse con dignidad y ganar al orteguismo como le ganó doña Violeta en 1990”, manifestó.

Gadea se cuidó y dijo que no se trata de incomodar, ni molestar a nadie, porque esa ecuación de buscar un candidato y unirse, es simple y fácil.

Sostuvo que no es Pancho Madrigal quien sería Presidente del país, sino su autor, que se considera un patriota que desea ayudar a mejorar las cosas del país.

“No se necesita ser Aristóteles, ni Einstein para gobernar un país, se necesita ser honesto, que es lo que no entienden, rodearse de gente honesta y preparada para gobernar un país”, sostuvo ante las críticas de quienes dicen que no es capaz para gobernar Nicaragua.

ALEMAN TIENE DERECHO, DICE GADEA

Sobre la posición del ex presidente Arnoldo Alemán, quien no va a renunciar a su candidatura, Fabio Gadea Mantilla dijo que él lo respeta mucho y le tiene cariño, pero no ha hablado personalmente con él y aceptó que el lanzamiento de su candidatura es una molestia porque es político, aunque considera que esto no debe crear un problema familiar, ni es delito.

“El doctor Alemán tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que quiera, a creer lo que quiera, a aspirar a lo que quiera. El hizo un buen gobierno cuando estuvo en el gobierno, no se pueden olvidar las obras que él hizo. Es un hombre con cualidades y defectos como todos los hombres”, opinó.

Dijo no criticarlo porque Alemán se aferre a la candidatura, “porque él lo ha logrado”.

Reiteró que él no está buscando cargos públicos, sino que desea que “el país se componga”.

Se declaró un defensor de la libertad de prensa, de la empresa privada y un facilitador para que siga produciendo fuentes de trabajo.

Gadea Mantilla criticó hoy los programas sociales del gobierno que reparte comida, láminas de zinc y otros, porque dijo los convierte en méndigos y lo mejor es que cada ciudadano lo logre por sus propios medios con el sudor de su frente y así se gane el pan, porque eso crea la dignidad del hombre y con eso se hace patria.

Lamentó que Nicaragua esté perdiendo tantos talentos humanos que se van como inmigrantes a Costa Rica.

Reconoció que el FSLN sí tiene base social pero que la oposición debe atraer a ese electorado porque la imagen de Sandino fue desvirtuada.

ALEMAN DESCARTA BAJARSE DEL CABALLO

Un no rotundo dio Arnoldo Alemán hoy a las pretensiones de quienes quieren que se baje del caballo de la candidatura presidencial.

Al comentar las encuestas publicadas hoy, Alemán sostuvo que la candidatura presidencial de la oposición no debe decidirla 1,200 personas consultadas solamente en Managua y reiteró su llamado para Eduardo Montealegre, si es que no se decide declinar, y Fabio Gadea Mantilla, compitan con él y lo derroten en elecciones primarias interpartidarias.

Aquí no hay forma más clara y soberana, que sea el pueblo el que lo diga. Las encuestas sirven para muchas cosas, ahí vemos que la desesperación del pueblo es el desempleo total”, expresó y subrayó que lo único que lo hará desistir de la candidatura es el pueblo a través de primarias, porque las encuestas quieren enredar al pueblo.

Si saben que ellos (Gadea y Montealegre) van con ese techo, pues compitamos. Los invito a todos los que vamos a competir, vamos a las primarias”, reiteró.

Alegó que en Estados Unidos Hillary Clinton iba arriba en las encuestas sobre Barack Obama y perdió y lo mismo ocurrió en Colombia con Juan Manuel Santos de quien decíab iba 8 puntos abajo que Antana Mokus.

“Yo me mantengo y lo digo porque tengo firmeza. Yo no ando cambiando de opinión. Otros son los inseguros. Otros son los indecisos. Si Fabio no va, y Eduardo va, yo le digo vení, participemos en primarias y si le gano espero que sea demócrata, como Arnoldo Alemán lo va a hacer, si me vencen en unas primarias voy a decirle a Nicaragua presente, pero que esto no sea por acuerdo de cúpulas”, apuntó.

Destacó que “aquí se acabó el dedazo”.

Informe Pastrán


Comments