Ottón Solís promete "relaciones excelentes" con Nicaragua y Panamá



Listado de subpáginas











Ottón Solís Fallas, candidato presidencial del PAC / Imagen de Nicaragua Hoy



  • También con los Estados Unidos y América Latina
  • En el caso de Honduras, seguirá lo que determine la OEA
  • Habla sobre la adhesión de Costa Rica a PETROCARIBE


Por Álvaro Bagnarello Ramírez


San José.- El eventual gobierno de Ottón Solís Fallas, candidato presidencial del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), “buscará mantener relaciones excelentes con todos los países de América Latina y del mundo”, especialmente “con el de Estados Unidos, que un mercado vital para Costa Rica”.

Así lo afirmó Solís Fallas este jueves, durante una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros que se realizó en su casa de habitación.

Los comicios presidenciales costarricenses se efectuarán el próximo domingo 7 de febrero. De acuerdo con la legislación nacional, el ganador debe obtener por lo menos el 40% de los votos válidos emitidos. En caso contrario, los candidatos que queden en primer y segundo lugar participarían en una segunda ronda electoral, a realizarse en abril, para definir quién será el o la que rija los destinos de este país centroamericano durante los próximos cuatro años.

Afinidad con Obama

Ottón, como le dicen simpatizantes y adversarios, es un hombre pragmático, comprometido con la austeridad y por ende enemigo público del despilfarro y las superficialidades. Se declara sin ningún tipo de reservas como admirador de las políticas de Barack Obama, actual Presidente de los Estados Unidos de América.

“Parto de las frases del hoy presidente Obama, quien dijo en campaña queremos relacionarnos con América Latina como socios y no como súbditos”, dijo Ottón Solís.

El candidato del PAC agregó que “nos gusta la ideología económica de la Administración Obama. Su eclecticismo. Se sale de los radicalismos del régimen Bush y sitúa la economía norteamericana en un escenario muy afín a lo que nosotros hemos defendido”.

Dentro de las afinidades que Solís Fallas afirma mantener con el mandatario norteamericano están la protección de las industrias nacionales y de la agricultura.



Con los vecinos inmediatos

Solís también considera que es vital para Costa Rica mantener “relaciones excelentes” con sus vecinos inmediatos, Panamá y Nicaragua.

Al respecto fue enfático al señalar que dichas relaciones deben ser manejadas por los gobiernos y no “a través de las vociferaciones de los parlamentos o de la prensa”. “Eso
–agregó- significa estar en contacto permanente, por medio de cumbres sistemáticas con los presidentes de Nicaragua y Panamá, quienes quiera que sean. Considero que deberé reunirme por lo menos dos veces al año con cada uno de ellos”.


Honduras y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Preguntado acerca de si su eventual gobierno reconocerá a Porfirio Lobo como Presidente de Honduras, Solís Fallas dijo que prefiere esperar la decisión que en ese sentido tome la Organización de Estados Americanos (OEA) . “Seguiremos lo que decida la OEA”, afirmó.

Con respecto al Acuerdo de Asociación que se negocia con la Unión Europea (UE), el candidato del PAC alegó desconocer los contenidos. “No se lo que se está negociando. Igual que con el CAFTA o Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tuvimos que esperar hasta el final de las negociaciones para conocer los documentos. Entonces, con esto pasa igual, cuando conozcamos los documentos podremos opinar.”.

Solís Fallas dice estar “esperando el producto final” de las negociaciones con la Unión Europea. “Yo creo que la Unión Europea sabe cuáles son los temas sensibles para algunos de nosotros y cuáles son los intereses de algunos que negocian te ele ces para ganar dinero en provecho particular”.

Costa Rica y PETROCARIBE

Durante un desayuno con la prensa extranjera efectuado ayer y en respuesta a una consulta de “Nicaragua Hoy”, doña Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que su eventual gobierno continuaría explorando la posibilidad de integrar a Costa Rica a PETROCARIBE (una iniciativa energética impulsada por el gobierno venezolano de Hugo Chávez),  para aminorar los costos de la factura petrolera “siempre y cuando no implique ningún condicionamiento de la política exterior de Costa Rica, en cuyo caso lo declinaríamos”.

Hicimos la misma pregunta a Ottón Solís y respondió: “Vamos a buscar beneficios económicos para Costa Rica, desde luego,  sin comprometer nuestra política exterior”.

Seguidamente y en alusión a su contendiente electoral liberacionista agregó: “Ella dice eso, pero en el caso de China ha tenido como contrapartida ceder espacios en la diplomacia”.

Solís Fallas se refería al “sigiloso” acercamiento con China continental del Presidente Arias desde que asumió el gobierno, en mayo de 2006, que culminó con el rompimiento de 60 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, que conllevó a la cancelación de una serie de acuerdos de asistencia y cooperación taiwanesa en el país.

“Una decisión de esta trascendencia requiere de una diplomacia discreta. Hemos sido tan transparentes como las circunstancias nos permitían”, trató de explicar Arias Sánchez en junio de 2007, tras el anunciar “el divorcio” con el viejo aliado taiwanés y la súbita incursión de las relaciones con China.

Solís Fallas considera “que aquí (en Costa Rica) el presidente, por órdenes de China, porque así es, se rehusara a recibir a un Premio Nobel de la Paz que lleva el título del Dalai Lama, contradice lo que doña Laura Chinchilla le afirmó a usted ayer”


Cuestiona balance económico de la Administración Arias Sánchez

Ottón Solís, economista de profesión, cuestionó el saldo económico que a su criterio deja la presente administración gubernamental encabezada por el Dr. Oscar Arias Sánchez, quien deberá entregar la banda presidencial a su sucesor el 8 de mayo próximo.

“La Administración Arias concluye con un déficit fiscal del 4%, con un crecimiento dramático de la pobreza que nada tiene que ver con la crisis. En América Latina la pobreza extrema creció en un 7%, mientras en ese mismo año en Costa Rica creció un 29%. En América Latina el desempleo creció en un 12% mientras en Costa Rica el índice fue del 59%. Mientras en otros países el Productor Interno Bruto (PIB) creció, en Costa Rica decreció un 1,5%. Se ha concentrado la riqueza y se han incrementado las desigualdades. Eso indica que algo anda mal aquí”, dijo Ottón Solís.

Seguidamente señaló que Costa Rica es un país “con serios casos de corrupción” a todos los niveles y “rodeado de impunidad”. También acusó al gobierno de Arias de ser “polarizante” y de “haber tratado de cooptar todos los otros componentes de la institucionalidad”.

Dijo además que este gobierno se ha caracterizado por ser “intolerante” con la oposición. “Quienes difieren son calificados de antisistema, obstruccionistas y pobres de espíritu”, agregó el candidato opositor.

Finalmente, aseguró que su partido, que recientemente recibió la adhesión de candidatos de otras agrupaciones políticas y de renombradas personalidades que pertencieron a los tradicionales partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), está preparado para dar la batalla en una eventual segunda vuelta electoral, pero que está confiando en ganar el próximo domingo.

"No creo en las encuestas, porque en 2006 pronosticaban un porcentaje muy bajo para nosotros y resultó que casi ganamos. El margen fue muy estrecho. Además, el PAC es un partido de sorpresas", concluyó Ottón Solís.



Comments