Elecciones: "Oportunidad perdida para reforzar la transparencia", dice UE







Managua.- La UE deploró hoy la violencia postelectoral registrada en Nicaragua e instó a las partes a resolver pacíficamente cualquier disputa, al tiempo que pidió al Consejo Supremo Electoral (CSE) máxima transparencia en el proceso. La UE observó las elecciones que se celebraron el pasado domingo en Nicaragua para elegir al presidente y vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, respaldó hoy en un comunicado el informe preliminar de la misión de observación electoral de la UE, que denunció la falta de "transparencia y neutralidad" en las elecciones, en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega.

Ashton "toma nota" del resultado difundido por las autoridades electorales que dieron a Ortega de nuevo la victoria en las urnas, pero alentó al CSE a garantizar "los más altos niveles de transparencia en el resto del proceso" electoral. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad saludó los altos niveles de participación ciudadana en las elecciones, pero deploró los violentos enfrentamientos y las pérdidas de vidas después de las elecciones, según EFE. "Lamento, en cualquier caso, que grupos significativos de observadores nacionales no fueran acreditados para las elecciones. Esta ha sido una oportunidad perdida para reforzar la transparencia del proceso", dijo la jefa de la diplomacia europea en una declaración.

"Insto a todas las partes a expresar y resolver cualquier disputa pacíficamente", señaló en un comunicado. Las manifestaciones contra la reelección del presidente de Nicaragua se han saldado ya con al menos cuatro muertos y decenas de heridos, mientras la oposición continúa en las calles para "demandar un cambio real". La misión de observación electoral comunitaria presentará en breve su informe final, indicó Ashton, quien aseguró que la UE "sigue comprometida con ayudar a fortalecer las instituciones democráticas en Nicaragua".

Carta Bodán


Comments