Elecciones "no fueron transparentes", denuncia Estados Unidos







Tomado del sitio web de Globovisión de Venezuela

Las recientes elecciones en Nicaragua, en las que fue reelecto el presidente Daniel Ortega, no fueron transparentes y adolecieron de irregularidades, lo que reduce la confianza de Estados Unidos en sus resultados, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

"Seguimos muy preocupados por las irregularidades en el proceso electoral nicaragüense" del domingo pasado, dijo el vocero Mark Toner en un comunicado. "Las elecciones (...) no fueron transparentes", indicó.

Toner sostuvo que observadores internacionales han señalado que "el proceso electoral se vio afectado por significativas irregularidades".

Washington comparte las preocupaciones de la Unión Europea, que denunció la falta de transparencia de las autoridades electorales, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó irregularidades durante los días previos y durante el sufragio.

"Todos estos hechos (...) reducen nuestra confianza en el resultado de las elecciones", aseguró Toner.

Daniel Ortega fue reelecto por un nuevo periodo de cinco años y su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró una amplia mayoría en el Congreso, que le alcanza inclusive para reformar la Constitución.

El gobierno de Barack Obama había mostrado su preocupación antes de las elecciones por la falta de acreditación como observadoras de organizaciones locales, las dificultades de los votantes para obtener documentos de identificación y la amenaza de las autoridades de descalificar a candidatos, entre otros asuntos.

Estados Unidos lamenta cualquier pérdida de vida que pueda derivarse de hechos violentos tras las elecciones, manifestó Toner.

Al menos cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas en los últimos días por disturbios y enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente Ortega.

"Estados Unidos se mantiene comprometido con la defensa de la democracia y los derechos humanos, y urgimos al gobierno de Nicaragua a hacer lo mismo", dijo el portavoz del Departamento de Estado.

Washington mantendrá su apoyo a la sociedad civil nicaragüense y la promoción de los derechos humanos "ahora y en los años venideros", agregó.

VA
Globovisión/AFP
Publicado el 10-11-2011 - 07:50 PM


Vínculo al sitio de Globovisión


Comments