Elecciones Nicaragua: "Grave retroceso" para la democracia, dice UE







Managua.- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Nicaragua advirtió hoy que los comicios del pasado día 6, en los que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega, marcaron un "grave retroceso en la calidad democrática" de este país centroamericano. La misión de la UE, en una declaración enviada hoy por correo electrónico, denunció que las autoridades electorales nicaragüenses actuaron con "opacidad y arbitrariedad" en la fase final de esas elecciones, al no acreditar a los fiscales de oposición en las mesas de votación y no permitir la observación a "varios grupos nacionales de dilatada experiencia".

Todo eso, continuó la UE, "significa un grave retroceso en la calidad democrática de las elecciones en Nicaragua" que, a opinión de ese organismo comunitario, deben ser corregidas. En un informe preliminar sobre las elecciones nicaragüenses, presentado el pasado día 8, la UE criticó la falta de "transparencia y neutralidad" del Consejo Supremo Electoral (CSE), rector de esos comicios, al que señalaron de dar "repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia", informó la agencia EFE.

La UE lamentó hoy que esas deficiencias "se hayan mantenido e incluso agravado" en los distintos niveles de administración durante la suma de los resultados electorales y posterior publicación. Esa misión admitió que, en la mayoría de los casos, sus delegados no pudieron realizar una "verificación clara y documentable" de la sumatoria de los resultados, que otorgaron a Ortega un triunfo con el 62,46 % de los votos, según los datos definitivos. La UE también deploró que el CSE no publique los resultados de cada una de las 12.960 juntas receptoras de votos habilitadas, algo que sí ocurrió en anteriores procesos y facilitó el cotejo de las cifras oficiales.

CSE incumplió calendario electoral

Los observadores europeos dijeron haber detectado en casi todas las provincias de Nicaragua que los fiscales opositores enfrentaron dificultades o fueron impedidos de ingresar a las mesas electorales durante la sumatoria de las actas de resultados. Esa "pauta homogénea", añadió la misión europea, evitó que los partidos políticos opositores obtuvieran copias de las actas de escrutinio y, en consecuencia, ahora no pueden cotejar las cifras publicadas por el CSE.

Además, la UE dijo que las autoridades incumplieron el calendario electoral al publicar y notificar a los partidos políticos los resultados provisionales el pasado 11 de noviembre, pese a que esa actividad estaba prevista para el 22 de este mes. "La decisión de acelerar la publicación de los resultados provisionales reviste un carácter arbitrario y priva a las fuerzas políticas de un tiempo precioso para la presentación de recursos de revisión adecuadamente documentados", señaló la UE.

El CSE proclamó oficialmente a Ortega ganador de los comicios generales con el 62,46 % de los votos, pero el Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de la oposición, no admitió esos resultados y anunció ayer que recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la "fraudulenta" reelección del dirigente sandinista. Ninguno de los cuatro partidos de oposición ha reconocido el triunfo de Ortega.

Carta Bodán



Comments