El problema no es Ortega, somos nosotros



Listado de subpáginas










Comentario al artículo "La misma estrategia de Ortega", publicado en el diario La Prensa de Nicaragua


Por el Dr. Julio Ignacio Cardoze


De vez en cuando, alguien saca en algún medio, alguna opinión, sobre que Daniel Ortega es como Somoza, que hace lo mismo que Somoza, que se parece a Somoza. Nada más diferente que Daniel Ortega y los Somoza.

Ambos fueron antidemocráticos, ambos fueron dictadores, pero como dijo en su momento el líder de los Derechos Humanos en Nicaragua, los crímenes y los robos de los sandinistas, es decir cuando Daniel Ortega presidía la primera Junta de Gobierno y después como presidente, durante los sandinistas, fueron, cualitativa y cuantitativamente, peores con los sandinistas que con los Somoza. Además, ya es un hecho reconocido por moros y cristianos, que con los Somoza hubo prosperidad y con Ortega miseria.

Pero esos son detalles que ya pertenecen a la historia y ahora hay detalles mas importantes de actualidad que hay analizar.

Y este tema lo trae a colación el escrito del periodista Freddy Potoy Rosales, que señala detalles interesantes en la actualización de Ortega,  que parecieran ser repetitivos, no solo de parte de Ortega, aprovechándose de lo que llama, debilidades de la oposición, sino que serian también iguales a los que hizo en su momento Somoza, o Zelaya, o Frutos Chamorro y su tiránica constituyente, o cuando la invasión americana y la realidad de un presidente vergonzante Adolfo Díaz, nunca electo, impuesto y mantenido por la bayonetas de los marinos.

No es que los personajes dictatoriales se parezcan, ahí ha estado el error o la mezquindad en las comparaciones que se viven haciendo, lo que es igual a través de las épocas, es la cultura, el carácter, de la sociedad civil nicaragüense. Este detalle nadie se ha atrevido a señalarlo, ni siquiera los filósofos de moda. Ese es el detalle que permite que personajes como Arnoldo Alemán sigan teniendo vigencia, o que Ortega, repita un acto, como dice el periodista Potoy Rosales.

Lo que hace Daniel Ortega es sencillo, sabe que frente a el, no hay lideres de verdad, mucho menos oposición. En este sentido, no es que Ortega haga cosas como las que hicieron los Somoza contra la democracia o cosas peores de las que hicieron los Somoza. No hay similitud entre Ortega y Somoza. La similitud, no esta en los personajes dictatoriales que gobiernan, sino en la sociedad civil, en la cultura y tradiciones políticas de la nación nicaragüense, que permite que ocurran los Ortegas, los Somoza, los Adolfo Díaz, los Zelaya, los Fruto Chamorro, y hagan lo que hicieron o lo que hacen, y lo permiten por abulia, por oportunistas, clientelistas, acomodaticios.

Es ahí, en los síntomas de esa cultura, ese carácter, esa actitud enfermiza de la sociedad civil, donde debemos buscar la solución de los males, es ahí donde esta la causa de los males que se repiten una y otra vez.

Daniel Ortega, Somoza, Zelaya, Adolfo Díaz, Fruto Chamorro, solo fueron efectos de la enfermedad civil.






Comments