El turismo no es solo negocio







Imagen: Hotel Punta Teonoste, Nicaragua


Por Alejandro José Gallard Prío

EL ARCHIVO CXCV

No hay duda de que los poetas son ingeniosos, riman mensajes, cuentos y sueños.  Deleitan y regalan alegrías y sollozos y organizan festivales.

Esto es un ejemplo de la diversidad del turismo de congresos, donde el tema es como bien lo dijo un poeta asistente, la educación y la investigación a  través de la poesía, que narra acontecimientos, logros o fracasos de la humanidad. Es un Congreso donde las ponencias son al aire libre, en libertad y sin tapujos.

Los organizadores son poetas, los patrocinadores, empresarios y funcionarios, sin duda son aspirantes a poetas y los asistentes, el pueblo que se transporta y sueña al escuchar a hombres y mujeres de todas las culturas del mundo, rimándoles  sus propias añoranzas.
Es sin duda un espectáculo que nos enseña a escuchar, cuyo escenario es portátil y sin obstaculizar la vida diaria de la ciudad anfitriona, involucrando a sus residentes y visitantes en una feria donde el pequeño y mediano empresario, como hostales y restaurantes, participan del incremento de consumidores, gracias a los poetas.

Es una lastima, que ciertos empresarios, no aprovechen a mejorar la imagen de su ciudad, prestando un mejor servicio sin aprovechamiento de costos elevados. Es también censurable que los responsables de la ciudad, no controlen la presencia de vendedores que se han tomado el parque central de Granada, así como  ambulantes, que con su bullicio, quitan el donaire que estas sesiones poéticas merecen. Todo tiene su lugar y para todos hay oportunidad de ganar, siempre y cuando haya orden, limpieza y por sobretodo se respete a los invitados a divulgar sus obras, en un ambiente donde su voz sobresalga y no, una más que hace bulla.

El Comité Organizador ha tomado la iniciativa de llevar el Festival Poético a otras ciudades de Litoral Pacifico, entre las cuales esta LEON, cuna de poetas y donde yacen los restos mortales de DARIO, CORTES, PALLAIS, SOLON Y SANTIAGO ARGUELLO, DE LA SELVA y otros, que se nutren de las brisas del místico Rio Pochote.

El IX Festival estará dedicado a ERNESTO CARDENAL y el X a DARIO, quizás para ese entonces, el Festival se llame de Nicaragua, con presentaciones repartidas entre Granada, León, Matagalpa, Estelí y otras municipalidades que turnándose, convertirían a Nicaragua en la metrópolis de la poesía mundial, clamando al mundo por la paz y  la justicia.

Sus organizadores ya son parte de la historia y sus nombres vivirán en quienes sigan sus pasos para futuras generaciones.

¡CUBANOS, ITALIANOS Y NICARAGUENSES, UNIDOS PRESENTAN OPERA!

Un grupo extraordinario de talentos musicales y operáticos, promovidos por el Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional, lograron deleitar a miles en la Plaza de la Catedral de León y el Teatro Nacional Rubén Darío, con la Opera “Cavallería Rusticana”, un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni.

En León, la presentación se hizo con la ayuda de un excelente sistema de sonido, ya que el escenario tenia como techo el cielo leones, donde miles de ciudadanos de todas las capas sociales, escucharon la Sinfónica, que formaron miembros de la Sinfónica Nacional de Cuba y músicos nicaragüenses, bajo la batuta del Maestro Italiano,  Vallerio Galli, un laureado pianista a nivel mundial, que logró con su respaldo, realzar la voz de los cantantes italianos y nicaragüenses, dirigidos en escena por Daniele de Plano, reconocido escenógrafo italiano. Un aplauso a los productores, quienes se esmeraron en presentar una opera sin escatimar detalles, como los vestuarios, que fueron  confeccionados por diseñadores de la industria operática de Italia, dentro de un escenario que no dejaba nada que desear de los grandes teatros del mundo.  Un gran esfuerzo cultural que hay que apoyar y es por eso que debemos incentivar a los amigos de la música y el canto a cooperar para que el Teatro logre atraer obras que mantenga ese templo del arte, cosechando aplausos y bravos de un publico que noche a noche, se supere en apreciar con su presencia la existencia de ese TEATRO, orgullo nacional.

Que bueno seria, que Nicaragua obtuviera unos Maestros Sinfónicos de países como Cuba, España, Italia, México, Estados Unidos y otros países desarrollados musicalmente, para incorporarse por unos tres años al esfuerzo que esta realizando el Maestro Ramón Rodríguez, en la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y mas adelante en la organización de la Sinfónica Nacional de Nicaragua.

COMO CONTRASTE y escogiendo la misma semana para destruir lo que los poetas y los cantantes de Opera realizaron por el prestigio de Nicaragua, entre los cuales se destacaba el Tenor Laureano Ortega, hijo del Presidente de la República y su esposa Rosario, funcionarios irresponsables, cometen la osadía de destruir lo hecho por ellos, al fomentar lo que llamo: TRISTE ESPECTACULO EN NICARAGUA. DAÑO IRREPARABLE AL TURISMO!

Es lamentable que a estas alturas, cuando los inversionistas del Centro Turístico de la Punta de Teonoste, en la playa del Pacifico, región de Tola, Rivas, Nicaragua, comenzaban a sentirse confiados de que los desmanes de las décadas de los 80 y 90, no recurrirían, vengan unos trasnochados funcionarios públicos a poner en ridículo las Promesas de la actual Administración ante los inversionistas del mundo.

Una de las promesas es que en Nicaragua hay garantías y que nadie, ni nada, podrá desestabilizar el país. Que no habrían asaltos policiacos a empresas que ya están produciendo entradas de divisas y empleos, pero mas aún, empresas establecidas por años y dándole imagen de un destino turístico a la República.

La invasión de la fuerza pública a una propiedad privada debidamente registrada y reconocida por el Estado, es una aberración criminal, no solo en contra de los intereses económicos de Nicaragua, sino de su imagen como país anfitrión del turismo.

TURISMO NO SOLO ES NEGOCIO, ESTABILIZA NACIONES Y NO PUEDE SER USADO POR POLITICOS CORRUPTOS PARA FINES PERSONALES .  

Hasta el próximo domingo 26 de febrero, con EL ARCHIVO CXCVI.


Comments