El Salvador: FMLN pide elevar impuestos a empresas







San Salvador.- La bancada del FMLN propuso reformas a la ley del impuesto sobre la renta que buscan eliminar el pago de renta a quienes tengan salarios menores a $500, a costa de aumentarlo a las empresas que ganan más de $2 millones al año, informó El Diario de Hoy. La medida pretende elevar de 25% al 30% el pago de renta a ganancias superiores a los $2 millones, además de un pago adicional de $4.3 millones. Si las ganancias son menores a los $2 millones, sólo pagarán el 25% sobre ese monto en concepto de renta.

Asimismo, proponen que las empresas que hayan operado con pérdidas en los dos años anteriores paguen una renta de 0.80% sobre sus ingresos brutos (total facturado en un comercio). Según la autora de esta enmienda, la farabundista Lorena Peña, el hecho que las empresas hayan operado con pérdidas en los dos años anteriores y no hayan cerrado es señal de que podrían estar evadiendo impuestos. A juicio de la efemelenista, esta enmienda lleva como único principio que quienes ganan más paguen más, pues, según señaló, la "gente pobre" es la que más ha pagado renta en los últimos años.

Peña señaló que la propuesta busca hacer llegar al fisco unos $80 millones más y establecer una estructura de cobros de la renta "más justa". Sin embargo, diputados como Dagoberto Marroquín, de la bancada de Concertación Nacional (ex PCN), aseguró que la medida es peligrosa porque cualquier aumento o reducción a los impuestos debe basarse en un dictamen técnico del Ministerio de Hacienda. "Los impuestos adicionales, a la graduación del pago de impuestos, eso sólo lo puede hacer el ministro de Hacienda, que conoce las finanzas del país, él sabe si se necesita o no. Pero uno que está afuera de la situación de lo que son las finanzas del Estado, de la recaudación, de la situación de las empresas, no tiene el panorama claro", señaló el legislador.

Carta Bodán



Comments