Principal‎ > ‎

El Salvador: Empresa Privada denuncia "dinero ilegal"

El Salvador: Empresa Privada denuncia "dinero ilegal"






La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció ayer que el "lavado de dinero" está permitiendo a Alba Petróleos incursionar en diversas actividades productivas y comerciales del país, aprovechando el favoritismo del gobierno y muchos diputados que aprueban leyes para facilitar su expansión. El director Ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, dijo que este avance "es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos, de corrupción que existe detrás del Alba", refiriéndose a "cómo el Alba y el Frente (FMLN) están ganando el poder económico a través del poder político".


Explicó que ellos (Alba Petróleos) entraron con el área de combustibles en el 2006, invirtiendo un millón de dólares en Enepasa (Energía para El Salvador), de los cuales el 60 por ciento fue aportado por PDV Caribe y el resto por las alcaldías del FMLN. Ahora prácticamente controlan una empresa que tiene 545 millones de dólares, pero si el FMLN pierde la alcaldía socia de Enepasa, entonces -dice Jiménez- esas municipalidades prácticamente venden sus acciones a precio de libros, publicó El Diario de Hoy. Jiménez criticó que si al inicio de Enepasa las alcaldías aportaron 400 mil dólares entre todas, ahora "posiblemente le den 50 mil dólares a una alcaldía, a pesar de que han sido inversionistas de un negocio de 545 millones; pero bueno eso es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos de corrupción que existe detrás del Alba", reiteró.

Jiménez denunció que Alba está entrando a nuevos negocios, a través de políticas gubernamentales, que permiten vender por debajo de los precios de mercado ("dumping") o que regula los precios de los productores nacionales. El director ejecutivo de la ANEP, aclaró que en el caso de medicamentos, con la ley se han propuesto reducir los precios en 35 por ciento y que están regulando precios de más de mil productos, lo que generará escasez y falta de cobertura de costos por parte de los actuales distribuidores. "Allí es donde, prácticamente, abren el espacio para que entre Alba Medicamentos, Albamed", afirmó.

Carta Bodán

Tweet Button


Comments