El Salvador: Anuncian nueva ronda para TLC México







San Salvador será sede de la que se espera sea la última ronda de negociación para la convergencia de los tres tratados de libre comercio de Centroamérica con México. Ayer, el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, informó que la reunión entre los equipos negociadores de la región con los representantes de México tendrá lugar el 19 y 20 de octubre, publicó La Prensa Gráfica.

Hernández apuntó que el interés de la región es sacar el máximo provecho a la acumulación de origen de las mercancías. Debido a que no hay reglas de origen común, los países no pueden comerciar materias primas y bienes intermedios para luego venderlos a México. "No se está negociando nada nuevo", recordó. El sector de más interés para El Salvador es el textil y de confección.

"En muchos tejidos, fibras e hilados somos los grandes proveedores de Centroamérica. Tenemos textileras y procesos integrados con Guatemala y Honduras. Una de las grandes limitaciones es que por no tener la misma regla de origen no le podemos vender a Nicaragua y Costa Rica", dijo el funcionario. Una de las ventajas de la convergencia del acuerdo es que todas las normativas serán comunes en Centroamérica. Con el fin de las negociaciones, se espera que los presidentes del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez anuncien de manera oficial el acuerdo.

Carta Bodán


Comments