El que se "abstiene o anula el voto le ayuda a Ortega"







Managua.- Miembros de la Mesa de Concertación Democrática rechazaron la propuesta de la diputada Mónica Baltodano de pegar una calcomanía en la boleta electoral en forma de protesta contra las denuncias de irregularidades que ha cometido el Consejo Supremo Electoral y el presidente Daniel Ortega. "Nosotros repudiamos y rechazamos el que ella mande a anular el voto", declaro Ervin Calero, fiscal político de la nueva Alianza Liberal Nicaragüense.

Según Calero, la diputada desconoce de leyes electorales. "Lo que no sabe doña Mónica Baltodano es que si yo mancho esta boleta o le pongo algún afiche, inmediatamente a la hora del escrutinio de los votos, esta boleta pasa a ser una boleta no válida". Y "los votos no válidos y nulos se apartan en una carpeta y a la hora del conteo, según la Ley Electoral, pasan al que va punteando el primer lugar".

Otro integrante de la Mesa de Concertación Democrática, Carlos Jarquín, dijo que el Centro Carter no asistirá a los comicios electorales, porque "los Estados Unidos no va a reconocer" la candidatura del presidente Daniel Ortega. Instó a la Unión Europea y a la OEA a "salir a denunciar todas estas anomalías" y aseguró que "como jóvenes también vamos a denunciar en todas las instancias correspondientes que nos permita nuestra ley", sostuvo.

El que se "abstiene o anula el voto le ayuda a Ortega"

El ex vicecanciller sandinista, Víctor Hugo Tinoco, dijo que la campaña de Baltodano, del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, es una posición "incorrecta y está fuera de la realidad", ya que según él, si la población se "abstiene o anula el voto le ayuda a (el presidente Daniel) Ortega".

"Es evidente que aquí votás contra Ortega o votás a favor de Ortega. Si te abstenés le ayudás a (Daniel) Ortega, si anulás tu voto, le ayudás a Ortega, porque es así de sencillo: De cada 100 nicaraguenses que voten, Ortega tiene seguro 35, si en vez de votar 100 votan 80, aritméticamente los 35 se convierten en 45%; es decir, no votar y votar nulo es hacerle el volado a Daniel Ortega", aclaró.

El legislador indicó que "los líderes históricos de la Revolución" y parte del Movimiento Renovador Sandinista apoyan al empresario radial Fabio Gadea, ya que, a su criterio, es el "único" que puede "parar a Ortega". "Hay que votar masivamente por el único que puede ganar a Daniel Ortega, que es Fabio Gadea, ahí no hay donde enrredarse eso es aritmético. Repito, le hacen el favor a Ortega no votando, en eso no hay donde perderse", declaró a TV Noticias.

Carta Bodán




Comments