Principal‎ > ‎

El precio de una patria

El precio de una patria







Por Luis Vega Miranda

Cuando el poeta nicaragüense Fernando Gordillo Cervantes (1941-1967), joven intelectual de tendencia comunista, amigo de muchos y admirado por toda la generación de poetas y escritores e intelectuales de los años sesenta, escribió su emblemático poema: “El precio de una patria”, lo hizo alzando el dedo acusador contra los gobiernos conservadores pro intervencionistas, quienes fueron los que autorizaron la suscripción en 1914 del Tratado Chamorro-Bryan, el cual hipotecaba o cedía soberanía de una franja del territorio nacional a los Estados Unidos de Norteamérica, por 99 años, para la construcción de un Canal Interoceánico, que no se realizó por razones conocidas.

En aquella ocasión Nicaragua recibió tres millones de dólares, de los cuales la mitad quedó en manos de banqueros del Wall Street y el resto se repartieron los jerarcas políticos de ese tiempo. Gordillo calificó de “venta de patria” ese tratado.

El poema de Fernando Gordillo comienza así: “3,000,000 es el precio de una patria, /si alguien quiere venderla. /Y hubo quien quiso y la vendió”. El poema termina con un canto a los muertos y a la muerte por la lucha liberacionista de la que Gordillo fue su gran exponente.

Ahora que se habla de la concesión o entrega, como quiera llamársele, de la soberanía de una franja del territorio nacional a una empresa de la China Comunista Continental, un órgano extraño, cultural y político, que ya da que pensar, al cuerpo de la Nación, para supuestamente realizar el llamado Gran Canal interoceánico por Nicaragua, en unos términos leoninos que comprometen al país por cien años, vale la pena recordar el poema de Fernando Gordillo. ¿Cuál es la diferencia de entregar la soberanía a una potencia u otra?

A comienzos del siglo pasado el costo de la “venta de la patria” fue de tres millones de dólares, que ofendió a las generaciones futuras. ¿Cómo calificaría el poeta Fernando Gordillo —“joven, lúcido, ardoroso, decidido, inclaudicable”, como lo describe Sergio Ramírez Mercado— esta oferta del oscuro proyecto o tratado, que ahora ha subido la parada a 40,000 millones de dólares?

Compartir en Twitter


Comments