Principal‎ > ‎

El Niño Dios orteguista trae aumentos en la tarifa eléctrica

El Niño Dios orteguista trae aumentos en la tarifa eléctrica









Por Roberto Escobedo Caicedo

El nefasto y corrupto régimen orteguista, desde sus inicios, se ha caracterizado por engañar sistemáticamente al pueblo nicaragüense. Desde antes que tomaran por asalto el Poder del Estado y contando con la ayuda de los países promotores del terrorismo internacional, prometían todos los días a través de la clandestina "Radio Sandino", que una vez derrocado el régimen somocista, nadie pagaría facturas por los servicios públicos de agua, teléfonos y energía eléctrica.

Todo se reducía a falsas promesas para que todos los oportunistas los apoyaran en sus actividades terroristas. En cuanto a no pagar la facturación mensual por el consumo de energía eléctrica, todo el personal que figuraba en las planillas de la desaparecida Empresa Nacional de Luz y Fuerza (ENALUF), antecesora de ENEL, pagaban únicamente un porcentaje de la facturación mensual. Hasta esto fue eliminado y sus beneficiarios condenados a pagar la cantidad total del valor de los KWH consumidos, lo mismo que cualquier otro ciudadano, excepto los miembros de la corrupta nomenklatura sandino-orteguista y los miembros de sus aparatos represivos.

Igual ocurre en la actualidad. Somoza Debayle dejó establecido que los jubilados que consumían hasta un total de 150 KWH por mes, no pagarían ningún centavo. Los orteguistas han presentado como que eso es una ley dictada por ellos para favorecer a los jubilados que recibían una módica pensión. Pero los orteguistas han establecido que los soldados y oficiales del Ejército Popular Orteguista, agentes y oficiales de la Policía Orteguista y los miembros de la Seguridad del Estado Orteguista, disfrazada bajo el nombre de "Dirección de Información de la Defensa (DID)", no pagan ningún centavo por el consumo mensual de energía eléctrica. Los fondos para cancelar esos millones de córdobas a la empresa GAS NATURAL, salen en parte del fondo de pensiones de jubilación del INSS y de algunas empresas estatales que son rentables.

Los regímenes totalitarios, como el orteguista, se caracterizan porque los rumores llevan siempre la delantera a la verdad. Desde hace varios meses, todos los medios de comunicación del país que pertenecen al conglomerado de radiodifusoras y estaciones de televisión, lo mismo que los medios escritos, vienen manifestando que es inevitable un reajuste de la tarifa eléctrica, porque se registra una supuesta tendencia alcista en el valor del barril de petróleo. En esta perversa tarea han sido respaldados por los empresarios y capitalistas subordinados al orteguismo a través del COSEP, ya que el Presidente de este organismo, "Chanito" Aguerri, marioneta de Ortega Saavedra, ha dado varias declaraciones a los directores de medios de comunicación sobre la necesidad de lograr que el aumento tarifario no saque de la competencia en los mercados internacionales a los productores nicaragüenses.

En otras palabras, es el propio Presidente del COSEP, "Chanito" Aguerri, el que está confirmando que es un hecho el reajuste tarifario del KWH de energía eléctrica en los primeros meses del 2013. Con su cinismo acostumbrado, declara que luchará porque los nuevos incrementos no afecten demasiado a los industriales, comerciantes y agricultores que recurren a la irrigación para obtener mayores rendimientos por manzana de hortalizas, flores, árboles frutales, etc. Pero manifiesta su acuerdo con que el mayor aumento tarifario caiga sobre los hombros de los consumidores residenciales, golpeando a la clase media, porque sus miembros no recurren al robo de energía eléctrica.

Nuevamente se ponen al descubierto todas las falsas promesas de Ortega Saavedra y los miembros de sus entornos familiar, político y militar. Cientos de veces han afirmado que se ha modificado substancialmente la matriz energética y que ya la mayor parte de los KWH consumidos son aportados por los sistemas de generación hidráulica, eólica y geotérmica, por lo que no eran previsibles nuevos aumentos en la tarifa eléctrica. Esto mismo lo han corroborado el llamado Zar de la Energía Eléctrica, César Zamora Hinojosa y el Presidente Ejecutivo del INE, David Castillo. Pero a la hora llegada resulta que según esos mismos farsantes, el costo de producir un KWH en instalaciones eólicas y geotérmicas, es prácticamente igual que si se usaran plantas termoeléctricas.

Todo esto confirma una vez más que hay un plan desmedido para saquear el país y los bolsillos de los nicaragüenses. El orteguismo necesita cada día mayores cantidades de dinero para mantener su clientela política cautiva y como no están dispuestos a hacerlo con las pingües utilidades que les generan ALBANISA, ALBALINISA, CARUNA, PETRONIC, etc., recurrirán al incremento en el costo de cada KWH consumido. Los empresarios privados de la industria eléctrica se están convirtiendo en cómplices del orteguismo en todos sus actos de corrupción, porque una vez que la empresa distribuidora pague la energía facturada a través de sus redes a los propietarios de las plantas, estos entregarán a la tesorería general del FSLN la diferencia entre el valor cobrado a los usuarios y el valor real de la energía adquirida de sus plantas de generación.

Los que roban energía eléctrica estableciendo conexiones ilegales con las líneas secundarias de distribución, tienen ya al borde de la bancarrota a sus concesionarios, la empresa española, GAS NATURAL. Esos ladrones afirman que esa es la manera con que el sandino-orteguismo les cumple la vieja promesa que no volverían a pagar por la energía eléctrica consumida. Esta es una perversa estrategia de obligarlos a retirarse del país vendiendo sus acciones a valores inferiores a su valor real, sea a otra empresa extranjera, de capital nicaragüense o que las adquiera el Estado. 

Todo indica que las acciones de GAS NATURAL quedarán en manos de alguna de las empresas de capital orteguista o en manos del Estado, que viene a ser lo mismo. El orteguismo sacará a las calles sus turbas y paramilitares de las empresas de vigilancia agrupadas en ALBA-VIGILANCIA, "respaldando" esa medida de corte nacionalista mediante la cual el Estado recupera la soberanía energética. También será respaldada por sus aliados del COSEP.

No cabe, pues, la menor duda, que el corrupto régimen orteguista y sus aliados del gran capital nicaragüense, le están regalando un Niño Dios revolucionario a los usuarios del servicio de energía eléctrica. Un descomunal aumento en el valor de cada KWH consumido, el que entrará en vigor en los primeros meses del 2013, porque ya está "cocinado". Los mayores perjudicados serán los consumidores residenciales.


Tweet Button


Comments