El "asco" de Fito Páez y la libertad de expresión







El conocido músico argentino Fito Páez ha sido objeto de una demanda judicial que abrió un debate sobre qué es realmente libertad de expresión. A mediados de julio, tras el arrollador triunfo en primera vuelta del actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (quien logró eventualmente su reelección), Páez escribió un artículo de opinión en un diario de circulación nacional en el que criticó duramente a quienes decidieron darle su voto a Macri.

"A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista…", escribió el músico. Pero la frase que más resonó, y generó largos debates en televisión y la red, fue: "Da asco la mitad de Buenos Aires".

Pero la frase no quedó ahí. Se convirtió en una bandera enarbolada por muchos quienes respaldan al oficialismo de Cristina Fernández de Kirchner y que se oponen a Macri. Además, ahora es el centro de una acción judicial por parte de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, aceptada por un fiscal de la ciudad capital argentina. "En base a la Ley 23.592 que castiga la discriminación acudimos a la Fiscalía y se aceptó la causa, fijándose una audiencia para el próximo 27 de septiembre. Ahí nosotros vamos a buscar de parte de Fito Páez una disculpa pública, transparente, certera y amplia", señaló a BBC Mundo Javier Miglino, de Defendamos Buenos Aires. Lea reporte completo

Carta Bodán



Comments