El 69% de hondureños cree que legalizar drogas elevará violencia







Tegucigalpa.- Los hondureños encuestados semanalmente por CID Gallup , en el sondeo tipo tracking diario, siguen opinando que el país va por rumbo equivocado. La medición realizada desde el 3 de noviembre indica que solo el 9 febrero la opinión de los hondureños se elevó favorablemente con 17 puntos porcentuales respecto a la pregunta sobre el rumbo que lleva el país. De esa fecha a la actualidad la opinión ha ido en declive. Ahora volvió a registrar 11 puntos donde se alojó por cinco semanas consecutivas del 8 de diciembre a 12 de enero. La tendencia sigue siendo a la baja, publicó La Prensa, de Honduras.

Por otra parte, se registra una caída de cuatro puntos respecto a la opinión sobre la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa . De estar en 23 puntos la semana anterior cayó a 19 esta semana. En el sondeo también se consultó a los hondureños su opinión sobre la despenalización de la droga que promueve Otto Pérez Molina , presidente de Guatemala. El 69% indicó que despenalizar las drogas aumentará la violencia que genera el narcotráfico. El 79% se mostró en desacuerdo con la propuesta de legalizar el consumo de estupefacientes.Respecto al registro de números de celular que ordena Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), el 67% confirma que sí sabe de la disposición pero solo el 17% reconoce haber registrado ya su número.

La idea que promueve Otto Pérez Molina, gobernante de Guatemala, no es una gestión que agrade a los hondureños. La mayoría indica que el legalizar este acto aumentaría la violencia que genera el narcotráfico. Los jóvenes con educación primaria son quienes más perciben que la legalización de estupefacientes elevaría índices de violencia. La nueva ley que indica que los propietarios de teléfono celular deben registrar el nombre y número con la operadora que le brinda el servicio, es del conocimiento de la mayoría de ciudadanos. No obstante, un bajo porcentaje indica haber acatado la ley. Solo el 17% ha cumplido con la disposición que ha puesto como fecha límite el 14 de mayo.

Carta Bodán
 



Comments