Ejército niega aparición de grupo rebelde en Nicaragua







El Ejército de Nicaragua descartó la aparición de un grupo armado con reivindicaciones políticas, que se atribuyó la autoría de dos frustrados ataques contra oficinas municipales en el poblado de San Fernando, en el norte del país. El jefe del Ejército, general Julio Avilés, en declaraciones a la prensa local, calificó de "hecho vándálico" las agresiones a las oficinas de la Alcaldía y del Consejo Electoral municipal de San Fernando, en el norteño departamento de Nueva Segovia. El presunto autor de lanzar una granada de fragmentación en contra de las oficinas municipales e intentar incendiar el Consejo Electoral en San Fernando ya fue identificado, de acuerdo con fuentes policiales.

Avilés dijo que investigan lo ocurrido y agregó que los responsables "van a ser localizados y capturados". Según el jefe militar, unos volantes aparecidos en el lugar intentan "inventar" agrupaciones armadas opuestas a la reelección del presidente sandinista Daniel Ortega, quien buscará repetir en el cargo en las elecciones del 6 de noviembre próximo. La Policía, por su parte, informó que identificó a Alberto Midence, alias "El flaco Midence", como el sospechoso de los dos hechos ocurridos en San Fernando. El presunto grupo se autodenominó "Comandos Patrióticos Nicaragüenses", indicó el vocero de la institución policial en Nueva Segovia, comisionado Pablo Ardón.

El grupo, de acuerdo con los panfletos recogidos, se declaró en contra de la reelección de Ortega y denunció actos de corrupción de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). A mediados de 1990, los rearmados antisandinistas, remanentes de la guerra de "los contras" de la década de 1980, se desmovilizaron en un proceso que duró años a cambio de reivindicaciones económicas y sociales, recordó Notimex.

Carta Bodán




Comments