Hillary Clinton se reunió con canciller de Costa Rica







El canciller de Costa Rica, René Castro, se reunió hoy con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, quien se mostró sumamente interesada en conocer detalles de la situación con Nicaragua, incluyendo escenarios derivados de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el papel que pueden jugar países amigos como Estados Unidos, México y Guatemala.

El Canciller Castro compartió con la Secretaria Clinton la preocupación por el manejo de fondos que llegan a Nicaragua sin ningún tipo de controles ni rendición de cuentas, y que han servido para financiar diversas iniciativas privadas de la familia Ortega, e incluso el financiamiento del dragado en el río San Juan y la incursión nicaragüense en Costa Rica.


El Canciller manifestó a la Secretaria Clinton  la necesidad de que los organismos financieros internacionales tomen nota sobre esta situación, especialmente cuando realizan operaciones con Nicaragua.


Clinton y Castro coincidieron en avanzar intereses comunes en la agenda regional de seguridad y de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El Canciller destacó los esfuerzos multilaterales de varios países europeos y de la Cuenca del Caribe, incluidos Costa Rica y Estados Unidos mediante el convenio de patrullaje conjunto existente. Costa Rica convocará a una reunión de los países signatarios a fin de acordar las bases de un plan de acción.


En otros temas, la Secretaria Clinton se mostró especialmente interesada por los programas innovadores que Costa Rica desarrolla en áreas como la industria aeroespacial, y la producción agrícola orientada a la meta de carbono neutralidad.  Mencionó la trayectoria y esfuerzos que, en beneficio de los dos países y de la humanidad ha realizado  el astronauta Franklin Chang.


Ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. René Castro tuvo una variada agenda de actividades que incluyó eventos de trabajo organizados por organizaciones no gubernamentales conocidas en los círculos de Washington; citas con dos congresistas; una entrevista con La Voz de  América (VOA); y una reunión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


En el Instituto Hudson, a invitación del ex Embajador de Costa Rica en Washington, Jaime Daremblum, el Canciller Castro realizó una exposición sobre los alcances generales de la política exterior costarricense, con particular énfasis en la incursión nicaragüense en territorio costarricense.  Los asistentes se mostraron muy interesados en conocer la perspectiva costarricense de cara a las acciones del gobierno del país vecino;  y la percepción nacional sobre la política exterior norteamericana en este caso y, en general, sobre el enfoque de la diplomacia norteamericana hacia la región centroamericana.  El Canciller Castro también enfatizó sobre los alcances del daño ambiental que ha tenido lugar en los humedales de la zona y los posibles cursos de acción derivados de la decisión del tribunal internacional en La Haya.


En un evento similar, organizado por
El Diálogo Interamericano, el Canciller Castro se dirigió a una audiencia compuesta por diplomáticos acreditados en Washington, representantes de entidades no gubernamentales, académicos universitarios, y miembros de organismos internacionales y de corporaciones privadas.  Luego de una presentación general sobre los alcances de la incursión, ocupación militar y uso del territorio costarricense por Nicaragua, tuvo lugar un diálogo interactivo con los participantes, quienes se mostraron interesados por conocer más detalles sobre el inusitado hecho, los escenarios de cara al fallo de la Corte Internacional de Justicia, la reciente posición nicaragüense en torno a la situación política interna de Libia, y la política de la Administración Obama hacia la subregión.

En ambas actividades, el Canciller Castro aprovechó para expresar su preocupación por lo que considera el irregular manejo de fondos externos que recibe una corporación privada nicaragüense –manejada por miembros de la familia Ortega- y que ha servido para financiar un sinnúmero de actividades, incluido el dragado y las operaciones ilegales en territorio costarricense.  El Canciller señaló que las entidades financieras internacionales deben poner atención a esta situación, toda vez que los millonarios desembolsos que recibe Nicaragua no pasan por ningún método de rendición de cuentas ni registro en las cuentas económicas de ese país, ni en lo que se reporta ante los organismos financieros internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional. Además, el Ministro Castro compartió con ambas audiencias la firme posición que tuvo el país en Ginebra -en el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos- sobre los acontecimientos en Libia, y la preocupación expresada ante la situación interna de los derechos humanos y las limitaciones a las libertades fundamentales que tienen lugar en Irán, siendo el único país latinoamericano en hacerlo.


Todas estas preocupaciones también fueron compartidas con dos congresistas, uno del Partido Republicano, Connie Mack (Florida) y otro del Partido Demócrata, Eliot Engel (Nueva York).    Mack es Presidente del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.  Engel es el líder de la oposición de ese mismo comité.  Ambos evidenciaron estar muy bien informados sobre el acontecer centroamericano y sobre el diferendo con Nicaragua, y se comprometieron a seguir con atención los acontecimientos derivados del fallo de la Corte Internacional de Justicia.


El Canciller Castró visitó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en compañía del Embajador Enrique Castillo y el Director General de Política Exterior, Jairo Hernández. Durante casi una hora, compartió con Insulza y sus principales asesores las expectativas costarricenses de cara al fallo de la Corte Internacional de Justicia del próximo martes 8 de marzo, así como informó a sus interlocutores sobre la reciente actividad diplomática costarricense desplegada en Naciones Unidas, en Ginebra.


En todos estos recorridos el Canciller Castro estuvo acompañado por la embajadora de Costa Rica ante el gobierno estadounidense, Muni Figueres; el Director General de Política Exterior, Jairo Hernández; y los diplomáticos de la Embajada en Washington, Laura Dachner y Marlon Quintanilla.



Comments